Cultura
Contradanza, compañía que ha tomado la rebeldía del cuerpo como aliciente para crear y narrar otras historias
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasLa agrupación fundada y dirigida por Cecilia Appleton celebró en el Palacio de Bellas Artes su 40 aniversario con la obra El infinito de la quimera.
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Con la puesta en escena de la obra coreográfica El infinito de la quimera y la develación de una placa alusiva, la compañía Contradanza, que dirige Cecilia Appleton, celebró en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su 40 aniversario de existencia, de ser una compañía independiente que ha acompañado a México en los momentos más importantes de la historia reciente.
La coreografía, que se presentó en el marco de la Temporada de Danza 2023 Palacio en movimiento, reunió las piezas El despertar de una pasión y Regreso a las raíces, ambas de la maestra Cecilia Appleton, así como Designio, de Yseye Appleton, tres escenas que develaron el acontecer, el espíritu y la filosofía de la compañía; tres territorios que se relacionan con lo temporal que ha constituido a Contradanza en el gusto de celebrar un nuevo viaje para descubrir los efectos de lo efímero en el rencuentro.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la agrupación celebró las cuatro décadas de intenso trabajo en el arte del movimiento con una noche de agradecimientos y reconocimientos a los más de 100 bailarines y bailarinas y más de 170 creativos que han trabajado con la agrupación a lo largo de cuarenta años.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, en su mensaje enviado y leído por Nina Serratos, titular de la CND, dijo: “Desde Oaxaca, epicentro de la diversidad cultural, pienso en Cecilia Appleton y en Contradanza y pienso que ella ha sabido recorrer un camino en el que no solo ha logrado un trabajo disciplinado, libre y lleno de emoción, sino que también ha sabido seguir la intuición del cuerpo y de la memoria”.
Agradezco y felicito a Cecilia Appleton –dijo en el mensaje– por saber ser una maestra y exploradora de la danza, quien se ha fraguado como bailarina y coreógrafa con disciplina y rigor, con generosidad y disciplina permanente.
Recordó que desde 1980 a la fecha la maestra Appleton ha realizado más de 100 coreografías que han sido presentadas por compañías nacionales e internacionales.
“Desde 1983 dirige Contradanza, una agrupación que ha tomado la rebeldía del cuerpo como su aliciente para crear y narrar otras historias y otras posibilidades”.
Y luego compartió: “Soy sobreviviente del sismo del 85 en la colonia Roma y nunca dejaré de agradecer la irrupción de Cecilia Appleton y Contradanza en ese momento en que la incertidumbre del horror y la solidaridad se hicieron movimiento. (En esos días) la vi jugar con la ternura y la indignación, y la vi formar parte actuante de ese movimiento de la danza mexicana independiente”.
Bailarina y coreógrafa, madre, amiga, mujer íntegra capaz de mirar al mundo a través de la danza, de ahondar en la memoria mediante el movimiento propio y colectivo –agregó Lucina Jiménez–, la vi explorar la muerte con una gran generosidad, con personas a las que les compartió la más profunda de las emociones.
“Contradanza ha sabido hacer comunidad y presentar procesos coreográficos en los que se explora la fragilidad, o bien, la condición humana en su grandeza o su incertidumbre. Felicito a una compañía que ha crecido y le deseamos muchos años más de fructífera labor”, dijo la titular del Inbal, y externó su saludo a Óscar Oliva por su poesía vuelta movimiento.
Con la presencia del subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, subdirector general de Bellas Artes, en El infinito de la quimera, Contradanza hizo un viaje a su historia y recogió momentos memorables de su trayectoria a través de una serie de videos que se acoplaron a la interpretación en el escenario en el Palacio de Bellas Artes, acompañadas por textos del libro Lienzos transparentes, del poeta Óscar Oliva, y con la música creada ex profesopor el compositor Joaquín López Chapman, quienes recibieron sendos reconocimientos.
Previo a la develación de la placa conmemorativa, Cecilia Appleton dijo: “Hace 40 años no me hubiera imaginado estar aquí celebrando este aniversario. Durante este tiempo hemos confrontado las dudas, descubriendo la forma de declarar lo que nos interesa bailar. El camino no ha sido fácil, pero sí emocionante. Los desafíos son enormes, así que ha sido importante trabajar en complicidad y firmes en este proyecto”.
“Nos hemos conectado con cada proyecto con convicción, interesados por descubrir cómo hacer el puente entre la formación y la profesión para dar validez al sueño de ser bailarines y bailarinas, con base al acto poético derivado de la congruencia, de la postura consciente, desde la afinidad con la búsqueda y expresiones que nos han llevado a pensar la vida y transmitirla desde la danza para así declarar que lo que hacemos es una forma de vida indispensable, noble e inteligente. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo del Inbal y de muchas otras instituciones y espacios independientes con los que hemos colaborado”, expresó.
Al recibir su reconocimiento, Joaquín López Chas agradeció la confianza de Cecilia Appleton por el tiempo que ha trabajado con Contradanza y a los músicos que lo acompañan en este proyecto.
“Todos ellos me han dado la inspiración para hacer música para la escena. Yo también bailo la música desde mi lugar”.
Por su parte, el poeta Óscar Oliva, Premio Nacional de Artes 2022, expresó que Contradanza en estos 40 años de lucha y resistencia con su espléndido arte ha pasado por muchas vicisitudes, mucho asombro, muchas alegrías.
“Creo que lo más importante en cualquier arte –y en la vida de cada uno de nosotros–, siempre debemos pensar que, de ninguna manera, somos seres insignificantes en todo el universo, pues valemos tanto como una galaxia, como lo infinito de la quimera. Gracias a Contradanza por pensar que unos versos míos podrían estar inscritos aquí como en una piedra, como en una estrella”.
En el acto también se reconoció al bailarín Luis Gabriel Zaragoza, quien en diversos momentos ha sido parte de Contradanza y que eligió esta función para despedirse de los escenarios.
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