Contáctanos

Nacional

Continuarán las lluvias intensas en gran parte de México; advierten riesgos por deslaves e inundaciones

Publicado

Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada

Sicom Noticias

Este lunes 2 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la persistencia de lluvias muy fuertes a intensas en varias regiones del país, debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos. Se esperan precipitaciones intensas en Oaxaca, Chiapas y Puebla, así como muy fuertes en estados del occidente, centro, sur y sureste, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, especialmente en zonas montañosas y de alto riesgo. Asimismo, se prevé un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

En paralelo, una circulación ciclónica en niveles altos sobre el suroeste de Estados Unidos y la entrada de humedad del Golfo de México y el Pacífico favorecerán chubascos en el norte y centro del país, incluyendo el Valle de México. Además, se intensificará la actividad de viento en estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, con rachas que podrían provocar caída de árboles y espectaculares, así como agravar incendios forestales.

Por otra parte, el calor extremo continuará en buena parte del país. Se esperan temperaturas de hasta 45 °C en entidades como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. A esto se suma el inicio de una nueva onda de calor en regiones del norte y occidente, elevando el riesgo de golpes de calor y afectaciones a la salud.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada, tomar precauciones por las lluvias intensas y seguir las recomendaciones de Protección Civil.