Contáctanos

Regional

Continúan los trabajos para liberar paso vehicular en la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec, bloqueado por deslave

Publicado

Antonio López director de protección civil municipal precisó que los trabajos continuarán en los próximos días, pero enfatizó que será siempre y cuando el clima lo permita, dado que si llueve las labores se suspenderán de nuevo

David Flores
Corresponsal de Teziutlán

Fueron reanudados los trabajos (20 junio 2022) para liberar el paso vehicular en el kilómetro 27 de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec, entre los lugares conocidos como El banco Negro y Las Flores, donde el pasado sábado las lluvias causaron un deslave que bloqueó ambos carriles.

Las labores comenzaron el domingo (20 junio 2022), pero se suspendieron por el reblandecimiento de la zona superior del deslave, que representó un riesgo para el personal de protección civil, señaló Antonio López director de protección civil municipal.

Este lunes los trabajos se reanudaron con dos excavadoras que retiran material blando y de pequeñas dimensiones para que no se genere un riesgo para el personal del lugar, aún se registran deslizamientos en la parte superior, por lo cual el siniestro se atiende de manera minuciosa dado que se utiliza maquinaria pesada.

Con ello se externó para la tarde de ayer se contó que el deslizamiento era de 80 metros cúbicos de escombros, pero esta cantidad sigue incrementando conforme se registran deslizamientos por el reblandecimiento del terreno por las lluvias.

En las labores apoya personal de la Comisión federal de Electricidad, dado que el paso vehicular afectado es el tramo de comunicación principal entre la central hidroeléctrica de la presa la soledad y la salida al municipio de Tlatlauquitepec, con ello también se descartó que existan cortes de suministro eléctrico a la comunidad de Mazatepec.

Es así que Antonio López director de protección civil municipal precisó que los trabajos continuarán en los próximos días, pero enfatizó que será siempre y cuando el clima lo permita, dado que si llueve las labores se suspenderán de nuevo.

Asimismo, se precisó que no existe vía alterna para el tramo vehicular afectado, dado que la zona del deslave no permite crear un paso alterno para vehículos; mencionó que la única forma de acudir a Mazatepec es a través del municipio de Cuetzalan o del municipio de Ayotoxco de Guerrero.

Finalmente, Antonio López director de protección civil municipal informó que su área y protección civil estatal declaró a la zona de riesgo alto, por lo cual existen dos módulos de personal en ambos extremos del siniestro dado que esta prohibido el paso peatonal, y quienes cruzan lo hacen bajo su propio riesgo.

La zona del deslave desde 1999 hasta la fecha han ocurrido 4 deslaves grandes de material rocoso y agrieta por lo cual es algo vulnerable ante las precipitaciones que se presentan en las últimas horas y que se esperan