Local
Construye Agua de Puebla nueva planta de tratamiento de aguas residuales “Las Carmelitas”, al sur de la ciudad
Publicado
hace 5 mesesPor
SICOM NoticiasEl reúso de agua tratada para fines no potables como en riego de jardines, limpieza de calles y uso industrial contribuye a conservar este recurso y tener mayor disponibilidad de agua potable.
Sicom Noticias
Agua de Puebla para Todos construye actualmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Carmelitas, la cual beneficiará a 92 colonias de la zona sur de la ciudad, al sanear el agua mediante proceso biológico y con estándares de calidad de agua para su reúso en servicios al público. Actualmente la obra lleva un avance del 85 por ciento de construcción.
La nueva planta tratadora con un costo de 53 millones de pesos y que pronto estará lista para su funcionamiento, es parte del Plan de inversión para el Programa Integral de Saneamiento y en cumplimiento a los nuevos límites permisibles estipulados por la NOM-001-SEMARNAT-2021 al que Agua de Puebla está inscrito de manera voluntaria para coadyuvar al saneamiento del Río Atoyac.
La obra es parte también del Proyecto de Agua para Reúso, derivado de la problemática del uso de agua potable para el riego de áreas verdes, por lo que una parte del volumen del agua tratada que genere esa planta será destinada para su reúso en la industria y riego, y para su venta en puntos como Lomas de Angelópolis y la vía Atlixcáyotl a través de la línea morada que se construye para conducir y distribuir esa agua, mediante 7,887 metros de tubería, en cumplimiento a la NOM-003-SEMARNAT-1997. Asimismo, se moderniza el proceso biológico de la Planta Parque Ecológico y la ampliación del proceso de la Planta Barranca del Conde.
El reúso de agua tratada para fines no potables como en riego de jardines, limpieza de calles y uso industrial contribuye a conservar este recurso y tener mayor disponibilidad de agua potable para su principal propósito que es el uso humano, además de que reduce costos de operación de los sistemas de suministro de agua; asimismo, el regar áreas verdes con agua de reúso aporta beneficios agronómicos y ambientales ya que contiene nitrógeno y fósforo, elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo saludable de jardines y plantas.
Dentro del Programa Integral de Saneamiento, Agua de Puebla rehabilita además las 5 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con la renovación de equipos que garanticen la eficiencia en los procesos de las Plantas San Francisco, Atoyac Sur, Alseseca Sur, Barranca del Conde y Parque Ecológico.