Contáctanos

Seguridad

Conozca la labor de los peritos en odontología forense, quienes contribuyen a la identificación de cuerpos en Puebla

Publicado

La tecnología disponible en la institución permite detectar posibles patologías en el individuo a través de un perfil biológico. Esto incluye lesiones, caries, cicatrices, piezas dentales incrustadas, entre otros.

David Portillo

La Fiscalía de Puebla cuenta con dos de los cuatro peritos especialistas en odontología forense del país, quienes desempeñan un papel crucial en la identificación de cuerpos a través de características dentales.

La dentadura, al igual que el ADN, es única en cada individuo. Un solo diente puede revelar información genética valiosa, lo que en situaciones complicadas facilita el reconocimiento de una persona. Fernando Retana Milán, perito en el Área de Estomatología Forense de la Fiscalía General del Estado de Puebla, explicó a SET Noticias que las piezas dentales tienen una resistencia notable a diversos agentes externos de degradación, como altas temperaturas, el paso del tiempo, humedad y salinidad, entre otros.

En su labor de identificación, Retana Milán analiza el sistema bucodentomaxilar, examinando características odontológicas para fines de identificación, como el tipo de dientes y tratamientos previos. Sin embargo, un desafío que enfrentan es la falta de historial clínico en algunos casos, lo que dificulta la comparación de resultados.

No obstante, la tecnología disponible en la institución permite detectar posibles patologías en el individuo a través de un perfil biológico. Esto incluye lesiones, caries, cicatrices, piezas dentales incrustadas, coronillas, brackets, carillas, cirugías y piezas faltantes. Se buscan coincidencias o discrepancias en las fichas odontológicas, evaluando la morfología, posición y tamaño de los dientes. Estos datos ayudan a determinar aspectos como el tiempo de fallecimiento, género y edad promedio.

Retana Milán resaltó que en la mayoría de los casos obtienen resultados positivos y pueden identificar un cuerpo en tan solo 48 horas. La combinación de detalles dentales y avanzada tecnología fortalece significativamente el proceso de identificación forense en Puebla.