Contáctanos

Cultura

Conoce la nueva Ley General de Salvaguardia Cultural

Publicado

La recién aprobada ley busca proteger los derechos de los pueblos originarios sobre su obra cultural, perotiene graves omisiones que resolver.

Puebla Noticias Digital

El pasado 30 de noviembre el Senado aprobó la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, en espera de dictamen de los diputados pero con la intención de proteger los productos artesanales de los pueblos originarios mexicanos.

La iniciativa de la senadora Susana Harp fue acompañada por una modificación a la Ley de Derecho de Autor en sus artículos 157, 158 y 160, además de la derogación del artículo 159 el cual permitía libertad para la utilización de obras de arte popular o artesanal.

Sin embargo, algunos han apuntado fallas en el proyecto de ley entre las cuales se encuentran contradicciones improcedentes con la misma Constitución, la “burocratización” del problema, consultas sesgadas o problemas con los mismos artesanos al momento de desarrollarla, y lo que podría ser la omisión de expresiones culturales mestizas.

Esto incluiría prendas como el sarape, el cual se produce cada vez en menor cantidaden el país, y lo que queda de su tradición se ha conservado a través de familias artesanas o escuelas destinadas a la enseñanza de su factura y difusión, creando nuevas comunidades con características especiales y diferentes a las de estos pueblos originarios.

Corporaciones mano-larga

Al menos desde 2004 hay registro de marcas de moda, principalmente, que han tomado diseños o incluso obras originales para sus productos y los han comercializado sin consentimiento y sin darle crédito a sus autores, con el ejemplo de la casa mexicana Pineda Covalín que usó los diseños de tenangos de Tenango de Doria, Hidalgo para sus bolsos.

Este año fue Carolina Herrera quien estuvo bajo el escrutinio nacional tras utilizar también en su línea Resort 2020 estos bordados del Istmo de Tehuantepec así como ejemplos con el sarape de Saltillo.

Con estos y otros ejemplos más las comunidades artesanas han buscado proteger sus creaciones ante la ley para evitar este tipo de plagio, pero el registro de todos y cada uno de los diseños originales vuelve muy complejo el proceso, pues se trata de expresiones vivas.

Por eso cada grupo ha generado estrategias propias y solo hasta este año es que desde el ámbito legislativo nacional se llevó a cabo una iniciativa para su protección, pero, una vez que quede formalizada la ley en el Diario Oficial de la Federación, ¿será suficiente?

Fuente: vanguardia.com.mx

ARP