Contáctanos

Local

Conmemora Miguel Barbosa el 159 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza y el 253 aniversario del natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez

Publicado

Luego del acto cívico, el titular del Ejecutivo Estatal, junto con otras autoridades estatales colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en memoria de los personajes emblema en la historia del país.

Iris Becerril

En el marco de las fiestas patrias, este miércoles 8 de septiembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonia del 159 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza y del 253 aniversario del natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

El evento se realizó en la zona del mausoleo sobre la calzada Ignacio Zaragoza, y durante su intervención, el mandatario describió al general como un político liberal de la sociedad y estratega militar, pero sobre todo, como alguien que entendió y reflejó en su comportamiento lo que en aquel momento México necesitaba: personas que dieran su vida por forjar la patria de la que hoy gozamos.

Destacó el papel que el Ignacio Zaragoza representó en la historia de México y en la construcción del ejército mexicano, así como los valores que lo guiaron: lealtad y cumplimiento del deber. 

“El dueño conmemorativo de un hombre que forjó desde su imagen civil a una gran institución, aquí yace Ignacio Zaragoza,  aquí veneramos se recuerdo, su labor, su imagen y su ejemplo”, indicó Barbosa Huerta.

Reconoció el trabajo de las y los integrantes del ejército mexicano.

“El reconocimiento del gobierno de Puebla al ejército mexicano, a la labor que desarrollan a los principios que orientan su labor y lealtad para el cumplimiento del deber donde arriesgan su vida todos los días”, sentenció el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez destacó que hoy se conmemora el nacimiento de doña Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora de Querétaro”, ejemplo vivo de lucha constante, de no dejarse vencer, de darse cuenta y ser capaces de ayudar a los demás; celebró su aportación a la lucha para lograr la independencia de México.

“Conmemoramos el nacimiento con el compromiso de transformarnos día a día, ser mujer significa ser generadora de vida, ser fuente de amor, de paz, de unidad, de lucha, solo basta reconocernos para descubrir lo grandiosas que somos, gracias a mujeres como doña Josefa Ortiz de Domínguez hoy tenemos más herramientas para generar el cambio y la transformación de pensamiento que es contiguo, conmemoramos hoy y cada día el natalicio de mujeres como La Corregidora”.

Luego del acto cívico, el titular del ejecutivo Miguel Barbosa Huerta junto con otras autoridades estatales colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en memoria de los personajes emblema en la historia del país.

Asistió la presidenta del SEDIF, Rosario Orozco; la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill; el secretario de salud, José Antonio Martínez; la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del estado; el secretario de Educación,  Melitón Lozano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal del estado, Gilberto Higuera, entre otros.