Contáctanos

Tehuacán

Conflicto entre habitantes de Las Ventas y el representante de Paleoparque fecta operatividad del centro turístico

Publicado

Esta situación inició debido a supuestas declaraciones que emitió el representante del Paleoparque, Leonardo Noé García Vázquez, contra el grupo de habitantes y de autoridades de Zapotitlán Salinas.

Miriam Rodríguez

El conflicto que se tiene entre un grupo de habitantes de la colonia Las Ventas y el representante del Paleoparque, que se ubica en esta comunidad que pertenece a Zapotitlán Salinas, ha derivado en que se vea afectada la operatividad de dicho espacio turístico.

Esta situación inició debido a supuestas declaraciones que emitió el representante del Paleoparque, Leonardo Noé García Vázquez, contra el grupo de habitantes y de autoridades de Zapotitlán Salinas, entre las que se encuentran: la afectación de 600 metros en la reserva de la Biosfera, luego que el edil del municipio, Eduardo Vázquez Márquez, autorizara los trabajos de maquinaria pesada.

De igual forma la declaración a medios de comunicación y mediante redes sociales donde usa sobrenombres y expone que “se utiliza dinamita para la extracción de ónix y otros minerales, sin contar con los permisos, de lo cual están enteradas las autoridades locales y mantienen en reserva es tema” y el “Edil de Zapotitlán Salinas amenaza con cerrar el Paleoparque Las Ventas”.

Estas declaraciones han provocado que los comuneros y ciudadanos de la colonia Las Ventas, exijan una solución a las supuestas difamaciones y acusaciones que señalan son falsas y que ha emitido García Vázquez, de lo contrario solicitan el cierre del Paleoparque, sino que pase a ser de la colonia o sea administrado por el comisariado.

Ante esta situación se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación del Estado, por lo que el pasado 4 de enero se firmaron los siguientes acuerdos: la alineación de la calle Francisco I Madero que colinda con el Paleoparque, que el representante del Paleoparque, Leonardo Noé García Vázquez, desmienta mediante una rueda de prensa sus declaraciones, teniendo como plazo final el pasado 15 de enero.

Asimismo, se acordó que por parte de los integrantes del Paleoparque y los vecinos de Las Ventas se mantenga un ambiente de cordialidad y respeto, además de que se llevará a cabo la formación de una comisión que estará al frente por los conflictos suscitados.

El secretario del Ayuntamiento de Zapotitlán Salinas, Erik Huerta Serrano, reconoció que esta situación ha afectado a la afluencia de turistas, sin embargo, ha habido la apertura para dar solución al conflicto y la comunidad esté en paz, siendo uno de los temas prioritarios el turismo, por lo que se acudirá a los llamados y se buscara una solución a través de la mediación del estado.

Cabe mencionar que es te 27 de enero se convocó a la rueda de prensa, sin embargo no estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación, ni habitantes de la colonia, para validar las disculpas públicas.

ARP