Contáctanos

Internacional

Condena ONU ataques a críticos con la autoridad Palestina, entre ellos un comentarista que murió bajo custodia

Publicado

Los primeros informes indican que fue gravemente golpeado con porras de acero durante su detención en su domicilio por las fuerzas de seguridad palestinas.

Redacción

Expertos en derechos humanos expresaron su grave preocupación por una serie de ataques de las fuerzas de seguridad contra personas críticas con la Autoridad Palestina, entre ellos la muerte bajo custodia, al parecer a consecuencia de una paliza, de un conocido comentarista y candidato de la oposición.  

“La muerte de Nizar Banat en la Cisjordania ocupada, poco después de su detención en la noche del 24 de junio por las fuerzas de seguridad palestinas, tiene todos los visos de ser un acto criminal”, dijeron los expertos.

Indicaron que los primeros informes indican que fue gravemente golpeado con porras de acero durante su detención en su domicilio por las fuerzas de seguridad palestinas. Tras ser llevado por las fuerzas de seguridad, murió varias horas después bajo su custodia.

“Su muerte debe ser investigada de forma verdaderamente imparcial y transparente, añadieron, al tiempo de indicar que “si la investigación revela que su muerte fue un homicidio, los responsables deben rendir cuentas plenamente, independientemente de su rango o mando”.  

Tras la muerte de Banat, estallaron manifestaciones en Ramallah y otras ciudades de Cisjordania. A los expertos les preocupa el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad palestinas contra los manifestantes.