Contáctanos

Nacional

Concluye Sedatu actualización de seis programas de desarrollo urbano en municipios de Durango

Publicado

Los beneficiarios son: Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero

Sicom Noticias

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluyó los trabajos de coordinación con el gobierno de Durango y los ayuntamientos de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, para lograr la actualización, publicación e inscripción de sus programas municipales de desarrollo urbano. 

Esta herramienta permite la planeación y regulación del uso de suelo, reduce desigualdades en el territorio, mejora el uso de los recursos públicos, fortalece finanzas municipales, reduce vacíos normativos y establece reglas claras lo cual genera mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Tanto el gobierno del Estado como los seis municipios trabajaron con la Sedatu a través de la estrategia de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot) en beneficio de 696 mil 710 mil habitantes en municipios donde existe una importante actividad industrial y forestal; así como la mayor concentración de servicios.

Gómez Palacio y Lerdo son municipios con una alta actividad industrial y producción lechera, además, forman parte de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, la décima más poblada con 1 millón 434 mil 283 habitantes.

El municipio de Guadalupe Victoria es relevante a nivel nacional debido al alto porcentaje de producción de frijol; Pueblo Nuevo registra la mayor producción forestal en Durango, estado considerado como la primera Reserva Nacional Forestal; y Vicente Guerrero tiene una alta actividad comercial y de servicios en la región sur-oeste de la entidad.

En marzo de 2023 se firmaron los convenios y se realizaron cuatro Talleres de Planeación y Participación Ciudadana en las sedes oficiales de los ayuntamientos, con la participación de instituciones de educación superior, cámaras y colegios de profesionistas, asociaciones civiles y población en general.

Posteriormente, del 16 al 27 de octubre se abrió el proceso de consulta pública en cada uno de los municipios mencionados, contando con una  participación proactiva por parte de los sectores público, privado y social.