Contáctanos

Cultura

Concierto Sinfonía Vapor, una tradición ferrocarrilera

Publicado

Sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla

Sicom Noticias

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a cabo el tradicional concierto de gala Sinfonía Vapor, el cual será interpretado por la  Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón), así como la Banda Sinfónica Municipal de Puebla (dirigida por el maestro Gabriel Xique Tepale). 

Sinfonía vapor es una obra para orquesta sinfónica, banda y trenes escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales con motivo de la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla. Esta obra incorpora sonidos reales de máquinas de vapor como un instrumento más de la orquesta, por lo cual constituye un antecedente del maquinismo musical e hizo que su autor fuera reconocido como el pionero de la música descriptiva, evocativa y maquinista en México. 

También, como parte de este concierto de música mexicana y ferrocarrilera, se interpretarán las obras: Música para charlar (1938), de Silvestre Revueltas; Las cuatro estaciones (2005), de Arturo Márquez; La Máquina (2011), de Josué Collado Fregoso; Máquina Férrea (2005), de Leonardo Coral; y Máquina 501. El Héroe de Nacozari (2011), de Francisco Javier G. Compean. 

Como cada año, se contará con la participación especial de la locomotora OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, misma que forma parte de las colecciones del MNFM.

Este año, se suman a este magno evento las valiosas colaboraciones de Grupo México, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El concierto Sinfonía Vapor se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. La entrada es libre. No se contará con estacionamiento al público.