Contáctanos

Local

Concesiones a largo plazo fomentan control político a costa de bienes públicos: MBH

Publicado

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Carlos Palafox, subrayó que todo contrato para otorgar concesiones en Puebla debe ser avalado por el Congreso Local y los cabildos.

Adan Morales

En Puebla, quien otorga concesiones a largo plazo fomenta un control político al aprovecharse de los bienes del dominio público para fines de publicidad; así lo sentenció el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que al llegar a la administración estatal revisó el número de concesiones otorgadas donde incluso no existía un registro.

Aunque dijo que respeta la decisión de los alcaldes, lamentó que incurran en estas prácticas

“¿Pero con qué me encontré?, concesiones de 20 o 30 años, la de publicidad del transporte articulado Ruta 20 años. Porque esas concesiones de 20 años tienen propósitos de control político”, expuso.

Expuso que ningún código fiscal municipal está por encima de la Constitución Política del Estado, por lo que la integración de comités técnicos para otorgar concesiones no es válida.

“Yo no persigo a los presidentes municipales, pero tampoco voy a dejar de señalar las cuestiones que yo vea no son legales y quieran presentarse como actos de legalidad cuando no lo son”, sentenció.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Carlos Palafox, subrayó que todo contrato para otorgar concesiones en Puebla debe ser avalado por el Congreso Local y los cabildos.

“Entonces es muy claro que para preservar es interés colectivo esa propiedad común de los poblanos debe colegiarse no solo al interior del cabildo si no también con la autorización del Congreso toda vez que excede el periodo constitucional de los integrantes del cuerpo edilicio”, expuso.

Lo anterior, tiene sustento en el artículo 57 fracción VII de la Constitución Local y en la Ley Orgánica Municipal en su artículo 173.

“Los ayuntamientos requieren de la autorización de las dos terceras partes de sus miembros para concesionar el aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público del municipio cuando el término de dicha concesión no exceda la gestión del ayuntamiento”, reiteró.