Contáctanos

Nacional

Conagua presenta avances de obras hidráulicas en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco

Publicado

La federación respalda a las comunidades de Paso Largo, La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones de los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz, con la conclusión de la autopista Cardel-Poza Rica.

SET NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte semanal sobre proyectos hidráulicos prioritarios en el país. En esta ocasión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó avances de: Agua Saludable para La Laguna en Coahuila y Durango, el Sistema El Realito en San Luis Potosí, las obras de protección para la población de Paso Largo en Veracruz, la planta potabilizadora Benito Juárez en Tabasco y el acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora Carrizal II en Tabasco.

Agua Saludable para La Laguna en Coahuila y Durango

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que esta obra suministrará 200 millones de metros cúbicos de agua superficial al año, proveniente del río Nazas, a 311 localidades de nueve municipios de Coahuila y Durango: Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

El objetivo de este proyecto, dijo, es dotar de agua limpia a 1.6 millones de pobladores; que dejen de consumir agua contaminada con arsénico, a partir de la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento, redes troncales de distribución y acciones de mejoramiento de organismos operadores e infraestructura hidroagrícola.

El Gobierno de México atiende este problema ignorado por sexenios anteriores tras una inversión total de 14 mil 793 millones de pesos, mencionó en conferencia de prensa matutina.

  • Avance físico: 25 por ciento
  • Avance financiero: 30 por ciento
  • Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023
  • Empleos generados: 750

Sistema El Realito en San Luis Potosí

Ante las frecuentes interrupciones del abasto de agua en la zona conurbada de San Luis Potosí, el sistema El Realito, compuesto por una presa con capacidad de hasta 50 millones de metros cúbicos y un acueducto concesionado de 132.5 kilómetros, será rehabilitado a favor de la población.

La dependencia federal sellará las filtraciones de la presa mediante la colocación de geomembrana, acción que está en proceso de contratación; los trabajos están programados a iniciar en agosto de 2023. En cuanto al acueducto, Conagua brindará asesoramiento a la empresa concesionaria, la cual se hará cargo de la sustitución de tramos críticos de tubería, la edificación de un tanque de regulación y la modificación de válvulas.

Obras de protección para la población de Paso Largo en Veracruz

La federación respalda a las comunidades de Paso Largo, La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones de los municipios de Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz, con la conclusión de la autopista Cardel-Poza Rica, suspendida más de dos años por problemas sociales.

Derivado de ello, se realiza el proyecto de obras de protección contra inundaciones para Paso Largo, Veracruz, a través de acuerdos y diálogos permanentes con las comunidades.

En 2022 se concluyeron los desazolves del río Bobos a la altura de Paso Largo y del río Chapachapa en Troncones, así como la red de drenes en La Reforma. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Marina, se ejecutó el dragado de la desembocadura del río Nautla con un volumen de 40 mil metros cúbicos.

En junio iniciará la construcción y rehabilitación de 7.2 kilómetros de bordos sobre ambas márgenes del río Bobos para protección de las comunidades de Paso Largo, Constancia y La Reforma.

Estas acciones tienen una inversión total de 590.2 millones de pesos y favorecerá a 5 mil 346 habitantes.

  • Avance físico: 28 por ciento
  • Avance financiero: 27 por ciento
  • Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023
  • Empleos generados: 165 directos y 825 indirectos

Planta Potabilizadora Benito Juárez en Tabasco

Con el propósito de revertir la escasez de agua en el municipio de Macuspana, la Conagua emprende esfuerzos con el propósito de abastecer la región con un caudal de 500 litros por segundo, dio a conocer el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez.

De esta manera, señaló, se lleva a cabo la construcción de una toma de captación en el río Tepetitán, el tendido y construcción de una línea de conducción de aguas crudas, la consolidación de la planta potabilizadora Benito Juárez y la edificación de líneas de conducción de agua potable.

El financiamiento es de 661.5 millones de pesos, que beneficiará a 99 mil 181 habitantes de comunidades indígenas.

  • Avance físico: 86 por ciento
  • Avance financiero: 86 por ciento
  • Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023
  • Empleos generados: 2 mil 500

Acueducto Usumacinta y Planta potabilizadora Carrizal II en Tabasco

Uno de los problemas que presenta la ciudad de Villahermosa es la corriente de agua turbia que baja de la sierra de Chiapas en temporada de lluvias, por lo que las actuales plantas potabilizadoras no tienen capacidad para tratar ese líquido excedente.

Para resolver esa situación se hará un cambio de captación del río Grijalva al río Carrizal, lo que evitará los problemas de turbidez en el agua.

Se construirá una toma de captación en Carrizal II, el acueducto Usumacinta desde la captación Carrizal II y la planta potabilizadora Carrizal II.

  • Inversión total: 950 millones de pesos
  • Población beneficiada: 411 mil 450 habitantes
  • El inicio de las obras está previsto para agosto próximo
  • Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023