Contáctanos

Nacional

Conagua advierte lunes con lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas

Publicado

También se esperan chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Sonora y Yucatán.

Redacción

Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del lunes, descargas eléctricas y lluvias muy fuertes en Zacatecas; así como fuertes en Aguascalientes, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Sinaloa;

Asimismo, se esperan chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Sonora y Yucatán.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Campeche, Tabasco, y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.

En el sur del país, la Onda Tropical Número 10 generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; mientras que, en el norte, una línea seca originará lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León; chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

Se prevé que la zona de baja presión con potencial ciclónico, se localice aproximadamente a 600 km al suroeste de la Península de Baja California, ocasionando chubascos en Baja California Sur, así como lluvias aislada en Baja California; rachas de viento superiores a 60 km/h en dicha entidad y el Mar de Cortés, y rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.

En tanto, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas serán mayores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, el noreste y occidente de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, la región del Istmo en Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, el sur de Morelos, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.