Contáctanos

Cultura

Con tres décadas de trayectoria, Tándem es referente en la danza contemporánea

Publicado

La directora general del Inbal, Dra. Lucina Jiménez, develó una placa conmemorativa en reconocimiento a su legado artístico.

SET NOTICIAS

Con la develación de una placa conmemorativa, Tándem Cía. de Danza celebró los 30 años de su creación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde la agrupación fundada por la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado presentó la pieza Cervantes: el trágico sueño de la memoria, obra que invita a creer en la transformación del ser humano y a enaltecer los valores de justicia y lealtad.

A lo largo de cada uno de los cuadros dancísticos, no exentos algunos de ellos de gran picardía y buen humor, el público que abarrotó la sala festejó con aplausos el desempeño de cada uno de los bailarines y bailarinas y los 30 años de vida de la compañía.

La noche del martes 1 de agosto la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, acompañada de la maestra Leticia Alvarado y de los maestros y coreógrafos Cora Flores y Federico Castro, destacó la trayectoria de la compañía fundada en 1994, ganadora de diversos reconocimientos y apoyos para la creación de obras que han enriquecido el repertorio de la danza contemporánea.

En la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, agradeció a Tándem Cía. de Danza “porque es una compañía que con o sin apoyo, con o sin recursos, supo encontrar el camino para construir su propio discurso y colocarse como un espacio de experimentación y creación artística”.

Pero, además –agregó— por ser una agrupación que nunca ha dejado de lado una cita puntual con los más de 10 mil niños y niñas con quienes ha contribuido a despertar el movimiento propio, a enriquecer su estética, que buscan su propia voz a través del arte, en esas escuelas públicas del Centro Histórico, probablemente las más frágiles, aquellas que se esconden detrás de la monumentalidad de nuestra Ciudad de los Palacios. Gracias por hacerlo posible, por hacer que la danza sea su espacio de resistencia y creación.

“Maestra Leticia Alvarado, mi gran admiración y reconocimiento por estos  30 años que han significado la posibilidad de crear una compañía que se ha distinguido como un referente nacional, porque ha sabido crear una poética donde combina siempre la literatura, la creación dancística y la música, desde una poética propia que nos conmueve y que es capaz de levantar nuestra piel y despertar aquella vibra que hace que cada una, cada uno de nosotros, piense en ese sentimiento más guardado en aquello que se revela dentro de nosotros y que nos exige estar presentes frente a este escenario, frente a bailarines y bailarinas que nos han conmovido el día de hoy con este discurso esperanzador”, dijo la directora general del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En el marco de la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento, la compañía fundada por la maestra Leticia Alvarado en 1994 escenificó la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria, tomando como punto de partida a Don Quijote, el personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

Con la música de autores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, François Couperin, Peter Van Hoesen y Ezio Bosso, en una docena de cuadros coreográficos de gran plasticidad, la agrupación mostró a un caballero andante que, alimentado por una fe inquebrantable, se lanza a la tarea de convertirse en el defensor de la humanidad, convencido de que en el valor y el sacrificio radica la única manera de vencer a la injusticia y la barbarie del mundo.

DEVELACIÓN DE PLACA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

En el escenario, luego de la velada dancística, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, acompañada de Leticia Alvarado y de los maestros Cora Flores y Federico Castro, con gran emotividad develaron la placa alusiva a los 30 años de la agrupación y fue el momento propicio para hacer entrega de un reconocimiento a la bailarina Casandra Solano por sus 10 años de actividad con dicha compañía dancística.

“Son ya 30 años de trabajar arduamente y sin descanso día a día”, dijo la directora Leticia Alvarado. “El tiempo ha pasado muy rápido, porque es un trabajo que hacemos con mucho gusto y pasión, con la entrega de todo el equipo, y traemos esta obra que creemos muy importante por la violencia que se vive en el mundo y en nuestro país, con el mensaje esperanzador de El Quijote”, para evitar que se pierda la capacidad de soñar. Y reiteró que el arte y la creación son herramientas para vencer las adversidades.

Leticia Alvarado, quien formó parte del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, como bailarina y maestra del colegio y de la compañía, creó Tándem Cía. de Danza en 1995.

Creadora de más de 50 obras, ha trabajado como coreógrafa en cine, teatro, musical y ópera. Es reconocida por sus composiciones de música original para el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. Asimismo, se ha dedicado durante más de 40 años a la docencia y ha sido jurado en concursos de coreografía e interpretación a nivel nacional e internacional.

En 1995 obtuvo el primer lugar en el XVI Premio Inbal-UAM y en el II Concurso Continental de Danza Contemporánea; en 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de labor artística; en 2010 obtuvo los premios Raúl Flores Canelo y el Nacional de Danza José Limón y, en 2021, el Reconocimiento Danza UNAM por su destacada trayectoria en esta disciplina.

Con la pieza Cervantes: el trágico sueño de la memoria, y a través del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, la creadora busca confrontar al joven contemporáneo, aquel que cree en la posibilidad de cambiar su época y transformarla en aquello que ha deseado e imaginado.

Tándem Cía. Danza se ha presentado en foros como el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Macedonio Alcalá en Oaxaca, Esperanza Iris de Villahermosa, el Teatro Principal de Puebla, y en la Ciudad de México en el Teatro de las Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad.