Contáctanos

Nacional

Con reuniones de seguimiento fortalece IMSS la atención a pacientes oncológicos en Michoacán

Publicado

La Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular UAD, informó que se han recibido 45 peticiones por parte de 37 pacientes oncológicas en Michoacán, de las cuales 40 ya fueron atendidas y 5 están en proceso de atención.

Sicom Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la segunda reunión virtual quincenal de seguimiento para atender las necesidades de pacientes oncológicos de Michoacán, con la finalidad de fortalecer la atención que reciben en unidades médicas de este organismo. 

La Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), informó que al 11 de diciembre se han recibido 45 peticiones por parte de 37 pacientes oncológicos en Michoacán, de las cuales 40 ya fueron atendidas y 5 están en proceso de atención.

Respecto a las gestiones por tipo y estatus, informó que se recibieron 10 peticiones para estudios de las cuales 9 ya se atendieron y una está en proceso; también se recibieron 10 peticiones para citas médicas de las cuales 9 ya fueron atendidas y una está en proceso; en cuanto a medicamentos, refirió que se atendieron en su totalidad, mientras que lo que refiere a tratamientos, se atendieron 7 y una está en curso. 

En cuanto a cirugías, dijo que se han atendido 3 solicitudes y una está por concluirse; en materia de pago de viáticos, se resolvieron 2 y una petición está en trámite; y, una atención por pago de incapacidades está resuelta.

En materia de abasto, la licenciada Silvia Reyes, representante del área de Abasto, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.93 meses a nivel nacional.

Agregó que, se llevan a cabo estrategias de manera conjunta entre autoridades del IMSS Nivel Central y la representación en Michoacán que comprenden el monitoreo y seguimiento de claves oncológicas en unidades médicas de la entidad, así como atención personalizada de casos específicos de desabasto.

Además, se generan solicitudes de suministro para medicamentos oncológicos de alto costo y consumo para brindar una cobertura de 2.5 meses; también, se da seguimiento en el cumplimiento de entregas de tratamientos oncológicos prescritos por la empresa SAFE. 

Autoridades del Seguro Social se comprometieron en esta segunda reunión virtual a dar seguimiento al abasto de medicamentos, gestionar citas con especialistas, establecer contacto personal con los pacientes que lo requieran a través de los enlaces institucionales designados; y, a dar seguimiento a las nuevas gestiones y a aquellas que se encuentren en proceso.

A la reunión se conectaron funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Servicios Administrativos y de la Representación del IMSS en Michoacán, así como pacientes oncológicas y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el miércoles 27 de diciembre a las 17:00 horas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la población derechohabiente a fin de escuchar sus necesidades e inquietudes.