Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Con reseña histórica y ceremonia conmemoran 500 años del encuentro Itzocan España en Izucar de Matamoros

Publicado

Para finalizar la actividad, se sembró un árbol en una de las jardineras del zócalo de la ciudad, con el fin de sellar el compromiso entre tierra y hermano, para cuidar de lo natural.

Enid Herrera

Este 20 de octubre de 2020 se cumplieron 500 años del encuentro Itzocan- España, hecho que en el municipio de Izúcar de Matamoros se ha buscado rescatar para conmemorar y fortalecer así la historia local.

Autoridades de la demarcación realizaron una reseña histórica y un ritual por los pasillos del zócalo de la ciudad, para recordar cuando Izúcar, antes Itzocan, fue tomado por los españoles y los tlaxcaltecas.

Ante un pequeño tapete de flores y semillas de forma circular que apuntaban a los cuatro puntos cardinales, se representó el escudo del municipio, el día y la noche, así como a Cuauhtémoc, para simbolizar los cambios y mezcla cultural con la llegada de las personas de España.

Los funcionarios participaron en el ritual que apunto a cada punto cardinal para agradecer a la tierra lo otorgado, y sumar acciones a una mejor convivencia como habitantes en un mismo planeta.

También se mostró un lienzo recreado por Alfredo Chavero, de una lámina del lienzo tlaxcalteca, cuyo original se publicó en 1892, en el que se plasmó este hecho histórico.

En su oportunidad, el presidente municipal, Benjamín Hernández Lima expresó que ante esta conmemoración y al enfocarla a agradecer lo que hoy se tiene, es “entender nuestro camino de dónde venimos y a donde vamos, cuidar lo que tenemos y no ahogar más a la tierra que tanto otorga”.

Habló también de la necesidad de comprensión y compromiso que debe existir en cada habitante de la demarcación para cuidar de la tierra, por lo que invitó así a actuar a favor de la naturaleza, para cuidarlos recursos que esta nos otorga.

Para finalizar la actividad, se sembró un árbol en una de las jardineras del zócalo de la ciudad, con el fin de sellar el compromiso entre tierra y hermano, para cuidar de lo natural.