Contáctanos

Regional

Con Festival del Tamal, conmemoran el Día de la Candelaria en Zacatlán

Publicado

Participaron 30 invitados que en esta ocasión ofrecieron en promedio 600 piezas cada uno, de los sabores e ingredientes tradicionales, como verdes, rojos, con moles, dulces y muchos más ingredientes.

Zacatlán FM

En conmemoración del Día de la Candelaria, este miércoles 2 de febrero se realizó el primer Festival del Tamal en el Pueblo Mágico de Zacatlán, evento que reunió a las mejores recetas sobre la preparación de ese platillo para degustar a la población en esta fecha, tal y como lo marca la tradición.

Participaron 30 invitados que en esta ocasión ofrecieron en promedio 600 piezas cada uno, de los sabores e ingredientes tradicionales, como verdes, rojos, con moles, dulces y muchos más ingredientes.

El Primer Festival del Tamal se desarrollará también durante el 5 y 6 de febrero, días en los que también se permitirá la venta, todo esto en el zócalo de la ciudad; también se contará con diferentes actividades como concursos, danzas, conferencias, presentaciones artísticas, muestras de danzaron y bailes. 

Con dicha actividad, se promovieron los productos que se realizan en este municipio, para potencializar la reactivación económica y fortalecer eventos que faciliten a todos los sectores una proyección de sus elementos y mejorar las ventas. 

A su vez, buscó reforzar el turismo, la cultura y la tradición a través de diferentes dinámicas, por lo que se contó con participación de vendedoras y vendedoras de distintas comunidades como San Miguel Tenango, Tomatlán, Xonotla, Las Lajas, Tlalixtlipa, Cuacuila, Atzingo, Tepoxcuautla, Jicolapa, Maquixtla, San Critobal Xochimilpa y Cuatilulco; además, por la tarde se dio cabida a vendedores de la zona centro. 

LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE CADA TAMAL

La preparación de cada tamal destaca un proceso tradicional, con una gran variedad de sabores, sazones y estilos. Muchos de los elementos son directamente cosechados por los comerciantes, tanto el maíz, frijol, habas, ingredientes para las salsas y muchos otros.