Contáctanos

Cultura

Con estreno en América Latina de una obra de Ignacio de Jerusalem y ovación del público, el Coro de Madrigalistas celebró su 85 aniversario

Publicado

En 1933 fue nombrado jefe de la Sección de Música, en 1936 jefe de la Sección de Teatro y en 1942 jefe del Departamento de Música de Bellas Artes.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron el 85 aniversario del Coro de Madrigalistas con una Gala en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, donde la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López, entregó una placa conmemorativa y de reconocimiento a los integrantes de la agrupación artística, por su compromiso en la difusión e Investigación de la música coral en México.

El público, que asistió a la Gala del 85 aniversario, apreció el programa dedicado a uno de los compositores novohispanos más sobresalientes: Ignacio de Jerusalem y Stella, de quien interpretaron por primera vez en América Latina la Misa a 8 en Fa mayor, integrada por los movimientos: Kyrie, GloriaCredo y Sanctus.

La titular del Inbal felicitó al director artístico, Carlos Aransay, y a los integrantes de la agrupación más importante de México, a quienes externó su reconocimiento que, a lo largo de estos 85 años, han enriquecido la música coral no solo en México, sino en otros escenarios internacionales.

Tras la ovación del público asistente, la directora general del Inbal resaltó la trayectoria de esta agrupación artística: “Han generado a lo largo de este tiempo un repertorio que traza todas las épocas, todas las culturas, de todas las lenguas, incluidas las del Catálogo de Lenguas Indígenas y también de ser promotores de una investigación muy importante de la música coral, llevándola a diversas partes del mundo, poniendo en alto el nombre de México”.

Por su parte, Carlos Aransay dio lectura a la placa: “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dedican esta placa conmemorativa al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes por el 85 aniversario de su creación y a la trayectoria artística de quienes la han integrado enriqueciendo la escena musical y coral de México”.

A la Gala por el 85 aniversario asistieron también el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, y el coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante, donde Carlos Aransay, emocionado por esta celebración, y en la cual los integrantes recibieron un diploma, externó: “Qué bonito reconocimiento, qué suerte tengo de dirigir el Coro de Madrigalistas. Todo esto no sería posible sin la tarea y todo el apoyo que nos dan desde atrás de escena”, y enfocó su agradecimiento a Natalia García, jefa de personal; Orlando Peralta, apoyo logístico; Carlos Flores, Mónica Núñez, asistentes, y a Carla Barajas, bibliotecaria.

En esta Gala en el Palacio de Bellas Artes también participó el ensamble Antiqva Metropoli, en la cual se apreciaron las piezas Sinfonía en Sol mayor, conformada por tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro, interpretada por los 28 integrantes del Coro de Madrigalistas; posteriormente el público apreció A la milagrosa escuela (Villancico a San Pedro, de oposición), con tres movimientos: Allegro, Copla y Allegro. Cynthia Sánchez, soprano, Julietta Beas, alto, Eduardo Díaz Cerón, tenor, y Alberto Albarrán, barítono, fueron los solistas de esta pieza.

La primera parte del concierto concluyó con Misa a 8 en Fa mayor, con cuatro movimientos: Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus, en la que Alejandra Cadenas, Guadalupe Jiménez, Karla Muñoz, Akemi Endo, sopranos; Julietta Beas, alto, y Eduardo Díaz Cerón, tenor, se desempeñaron como solistas.

La segunda parte del concierto inició con Ocho versos del Segundo Tono, continuó con Magnificat para dos voces, con Marlene Palomares, soprano, y Frida Portillo, alto, como solistas. La gala cerró con Al combate (Loa a Carlos III) integrada por ocho movimientos: Obertura, Recitativo, Coro, Recitativo, Aria, Recitativo, Aria y Coro. Mónica N. Vélez, alto, y Vladimir Rueda, barítono, fueron los solistas a cargo de este cierre que fue ovacionado por las y los asistentes.

Integrantes del Coro de Madrigalistas 

Guadalupe Jiménez, Blanca Rodríguez, Karla Muñoz, Cynthia Sánchez, Alejandra Cadenas, Anabel García, Akemi Endo, Marlene Palomares, sopranos; Nurani Huet, Mónica N. Vélez, Mayté Cervantes, Julietta Beas, Martha Domínguez, Ruth Ramírez, Frida McNally, altos; Aarón Medrano, Orlando Pineda, Gerardo Matamoros, Eduardo Díaz Cerón, Gerardo Reynoso, Josué Hernández, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Vladimir Rueda, Marco Antonio Talavera, Jehú Sánchez, Alberto Albarrán, Edgardo Nieto, bajos; José Luis González, piano, son los integrantes de la agrupación.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con el propósito de llevar lo mejor de la música coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto. Han sido sus directores artísticos: Luis Sandi, Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio López-Ríos, Samuel Pascoe, James Demster, Digna Guerra y Carlos Aransay.

La agrupación del Inbal ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta de Cámara (OCBA), Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Tambuco, Capella Barroca de México, La Academia Colonense, Antiqva Metrópoli, Camerata Salzburg y la Orquesta Barroca de Friburgo.

Luis Sandi, fundador del Coro de Madrigalistas

Luis Sandí estudio violín, canto y composición en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal, y posteriormente realizó cursos de dirección de orquesta y composición con Carlos Chávez. Para el Coro de Madrigalistas compuso diversas obras corales y también se dedicó a la docencia. En 1933 fue nombrado jefe de la Sección de Música, en 1936 jefe de la Sección de Teatro y en 1942 jefe del Departamento de Música de Bellas Artes.

En 2018 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura entregó la primera edición de la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral al maestro Jorge Medina Leal en reconocimiento a la tarea de estimular la creación de la música coral en México y por su trayectoria como fundador de agrupaciones corales; músico maestro y director de excelencia.