Contáctanos

Nacional

Con estrategia “Código delirium” el IMSS busca atender oportunamente este problema de salud

Publicado

Hoy, 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial de concientización del Delirium.

SET Puebla Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Código delirium” en hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, para atender este trastorno agudo y reversible que afecta la atención y cognición de los adultos mayores, secundario a infecciones, descontrol de diabetes o afecciones graves, incluso fármacos.

El coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, doctor Juan Humberto Medina Chávez, explicó que las acciones emprendidas este año se implementarán gradualmente en las unidades médicas del Instituto, con la participación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, asistentes y demás personal que atiende a personas mayores.

Con motivo de la conmemoración del  Día Mundial de Concientización del Delirium, este miércoles 11 de marzo, el especialista en Geriatría destacó que se busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente esta condición, para minimizar sus efectos nocivos.

Dijo que la estrategia de capacitación del personal de salud consiste en difundir ¿Qué es el delirium? ¿Cómo se presenta? ¿Cuáles son sus principales síntomas? Y la importancia de identificar y manejarlo de manera oportuna, ya que la mayoría de las veces pasa desapercibido, sobre todo el delirium hipoactivo, en el que el paciente parece estar dormido o somnoliento; o bien, el de tipo hiperactivo, en el cual el paciente presenta agitación psicomotriz, tiene alucinaciones visuales, o habla de forma incoherente.

Es por ello, la importancia de capacitar a todo el personal, por ejemplo el de Nutrición, que debe ajustar los alimentos: de trabajo social, entender para pedir la cooperación de la familia; y el médico y enfermera estar atentos con la prescripción de medicamentos; rehabilitarlo y solucionar la causa que provocó el delirium.

Señaló que el personal de salud recibirá capacitación para hablar con los familiares, a fin de explicarles las causas y solicitar su apoyo y comprensión para colaborar con el manejo. De igual manera, explicó que debido a la fragilidad o vulnerabilidad del paciente, es más factible que presente este padecimiento, en el que se muestra  confuso, nervioso y asustado, alteraciones que son reversibles cuando se corrige la enfermedad o se estabiliza su estado de salud.

Los líderes capacitados, dijo, llevarán la información a cada unidad hospitalaria; en este mes será la capacitación en Guadalajara y zona metropolitana; en abril en Monterrey, para luego replicarla en las demás regiones del país.

El doctor Medina Chávez indicó que el cuadro de delirium es totalmente reversible en la mayoría de los casos; solamente una pequeña cantidad de pacientes puede quedar con algunos síntomas de delirium conocido como subsindromático, que entra y sale durante las siguientes semanas y meses, pero que en la mayoría se resuelve totalmente. 

Subrayó que son los adultos mayores los más susceptibles, debido a que van perdiendo su capacidad de respuesta ante infecciones, descontrol de diabetes, cirugías, grandes lesiones u otros, por lo que esta estrategia está dirigida mejorar la calidad de atención en este grupo etario y su familia.

El coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, añadió que el delirium puede presentarse en domicilio, durante la hospitalización, en urgencias o quirófano; así como en residencias de largo plazo; por lo que es importante buscar atención médica de inmediato.

Reiteró que el cuadro de delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes, con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es reversible, toda vez que los agravantes se identifiquen de manera oportuna y se traten de forma integral.

Recordó que si una persona tiene cuadro de delirium en domicilio, se debe llevar al servicio de Urgencias; si está en hospitalización notificar al personal que lo atiende y mientras recibe atención médica, mantener la calma, controlarla, hablarle, cambiar la conversación y tranquilizarla, porque el evento es transitorio.

ARP