Contáctanos

Nacional

Con diccionario de archivos, INAI e IVAI promueven en Veracruz la adecuada gestión documental, como base para el buen gobierno

Publicado

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que la correcta gestión documental es una necesidad imprescindible para la consolidación de la democracia.

Redacción

A fin de promover en el estado de Veracruz la correcta gestión documental como base para el buen gobierno, el combate a la corrupción, el acceso a la información y la rendición de cuentas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI) presentaron el Diccionario de Archivos.

Durante la presentación, la Comisionada Norma Julieta del Río Vengas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho e integrante del Comité Editorial del INAI, expuso que la obra fue articulada por un grupo de 19 expertos en materia de archivos y destacó la necesidad de promocionar su contenido entre la población en general, pero, de manera particular, en el servicio público, para garantizar la adecuada gestión documental.

“Hemos recorrido cerca de 20 entidades federativas promocionando esta obra editorial (…) este Diccionario de Archivos tiene el propósito de despejar dudas provenientes de la Ley General de Archivos, pero también busca generar mayor conocimiento del tema”, puntualizó Del Río Venegas.

En su momento, el Comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que la transparencia y el acceso a la información pública se encuentran estrechamente relacionados con una adecuada gestión documental, que resulta fundamental para ejercer este derecho; al respecto, señaló que muchas de las inexistencias se deben a la desorganización archivística, que impide localizar los documentos que contienen la información solicitada, de ahí la importancia de difundir la utilidad del Diccionario.

“Por eso el INAI y los institutos de transparencia son aliados de los archivos estatales y nacionales, trabajamos juntos, porque se tiene que socializar el tema, pero, sobre todo, se debe generar conciencia entre los servidores públicos sobre la importancia de que trato deben darles a todos los documentos que tocan o elaboran, deben seguir las técnicas y metodologías de gestión y procesamiento documental, eso es fundamental para el derecho a la verdad”, afirmó Guerra Ford.

A su vez, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que la correcta gestión documental es una necesidad imprescindible para la consolidación de la democracia, ya que sin archivos el acceso a la información carecería del vehículo fundamental para materializarse con oportunidad y acierto.  

“Sin archivos tampoco podría configurarse un buen gobierno, ni las aspiraciones modernas sobre éste, porque ni el combate a la corrupción, ni la rendición de cuentas, ni el Estado de Derecho, ni la austeridad, ni el respeto a los derechos humanos, ni la eficacia y eficiencia de nuestras instituciones, podrían comprobarse sin archivos, que nos demuestren en qué se gastaron los recursos públicos o cómo y por qué se tomaron las decisiones políticas”, subrayó.

En su momento, la Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, subrayó que la transparencia y la disciplina archivística se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier democracia y civilización, pues estos elementos son y serán siempre los garantes de la custodia, preservación y acceso de los documentos y, con ello, el derecho a la información pública.

“Las fuentes documentales significan un eslabón primordial, para que la sociedad reinterprete y analice su contenido, con el fin de que las personas conozcan los acontecimientos que marcaron a generaciones pasadas, comprendan a quienes los protagonizaron, sus logros y fracasos, para, a partir de esto, construir un mejor presente y futuro”, apuntó.

La Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri, planteó que conocer y usar la obra presentada ayudará a consolidar la cultura de la transparencia. Por ello, dijo, que “el esfuerzo del INAI y de los autores del Diccionario debe ser aprovechado por toda la ciudadanía, los actores de la sociedad y los niveles de gobierno, para que realmente las prácticas mejoren y fortalezcan las políticas públicas y la actuación de los servidores públicos”.

Finalmente, el Director General del Archivo General del Estado de Veracruz, Juan Eloy Rivera Velázquez, sostuvo que el Diccionario es una herramienta de consulta para las personas servidoras públicas encargadas del manejo archivístico.

“Reconozco que es un material indispensable para entender de manera clara cada concepto que se utiliza en el universo de la gestión documental, pero también remite a la evolución que ha seguido la actividad archivística en el país”, manifestó.