Contáctanos

Local

Con bloqueo de la 31 Poniente, anuncian abogados de Puebla inicio de acciones jurídicas ante el cierre de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje Número 33

Publicado

Cabe señalar que, desde el pasado 17 de junio, iniciaron las manifestaciones tras el anuncio de “suprimir” las actividades de la Junta en Puebla.

Adan Morales

Abogados litigantes en materia laboral de Puebla solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el cierre definitivo de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, con sede en el estado.

Concepción Rodríguez informó que, tras recabar firmas de trabajadores y abogados, presentarán demandas ante el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solicitaron que la instancia siga operando hasta que se concluya el último expediente, al estimar que existen alrededor de 10 mil casos pendientes en esta jurisdicción de Puebla.

El decreto publicado en el Diario Oficial por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que los asuntos deberán desahogarse en los estados de Tlaxcala y Oaxaca, situación que complica a los afectados debido a los gastos y tiempos de traslado.

Como parte de su movimiento, los abogados cerraron por varios minutos la avenida 31 Poniente, entre 29 y 31 Sur, para presionar a las autoridades a escuchar sus peticiones.

El llamado fue para el Gobierno Federal, al que solicitaron reconsiderar el cierre de la Junta hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes relacionados con pensiones, despidos y devolución de aportaciones.

Cabe señalar que, desde el pasado 17 de junio, iniciaron las manifestaciones tras el anuncio de “suprimir” las actividades de la Junta en Puebla.

Este lunes, los abogados mantienen resguardadas las instalaciones de la dependencia ante el temor del traslado de los expedientes a las entidades mencionadas, a cargo de la Guardia Nacional (GN).