Contáctanos

Local

Con 345 mdp, Gobierno de Puebla pagará compensaciones a 47 mil maestros estatales

Publicado

La dispersión de recursos para los 48 mil docentes federales inició en agosto, situación que inquietó a los maestros estatales.

Adan Morales

El Gobierno de Puebla logró reunir 345 millones de pesos para el pago de compensaciones a 47 mil maestros estatales. La Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, explicó que la Federación determinó un incremento extraordinario denominado “fortalecimiento del salario” el cual no estaba presupuestado por el gobierno estatal para 2022.

“Seis meses después la federación determina una política de un presupuesto fue aprobado en diciembre y que no se tiene la previsión de este incremento extraordinario entonces empieza a señalar la federación, los maestros federales se cubren con recurso federal, la federación tiene fondos federales aplica este incremento extraordinario y solicita que empecemos a dispersarlo”, expuso.

La dispersión de recursos para los 48 mil docentes federales inició en agosto, situación que inquietó a los maestros estatales. Fue entonces, que la Administración Estatal comenzó a reunir el dinero a pesar de la presión financiera.

“De tal manera que se tiene que juntar la anualidad para poder hacer frente a esta obligación, obligación que no estaba prevista que surge y es una adición y se llama presión de gasto porque tienes una planeación y tienes una asignación para cada programa y genera evidentemente una presión”,

Puntualizó que la entidad no va adquirir deuda para cubrir este gasto, por lo tanto, se optimizaron los recursos sin afectar programas sociales o la ejecución de obra pública.

“Qué tenemos qué hacer recortes, optimización, hacer barridos, cada trimestre hago barridos de todos los recursos que no fueron utilizados, o compramos más barato y todos los remanentes que se tiene como suficiencia y las asignaciones y toda esa optimización se va juntando”, expuso.

Los 345 millones de pesos no sólo generarán una presión de gasto para 2022, si no también para los años subsecuentes. Remarcó que con ese monto se podría construir un hospital por año en Puebla.

“Entonces toda esta situación nos llevo del mes de junio que nos comunicaron al día de hoy a juntar el recurso. Ahora no se junta el mes de enero, yo tengo que juntar toda a la anualidad para hacer frente a la obligación y al día de hoy señor gobernador el recurso ya cuenta etiquetado”, expuso.

La distribución de recursos estatales acumulada corresponde a los meses de enero a octubre de este año que en suma son 228 millones de pesos.

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa destacó que su gobierno cumplirá con el pago correspondiente porque se alinearon las fuentes de financiamiento.

“Eso lo entendemos como situaciones que hay que resolver y decirles que Puebla tiene resultas sus obligaciones de pago hasta las que nos heredaron de esa corrupción enorme que heredé o heredó el gobierno donde por cierto los maestros eran instrumentos electorales del morenovallismo”, sostuvo.