Contáctanos

Local

Comparte Enrique Glockner logros de la Secretaría de Cultura, al comparecer ante el Congreso del Estado

Publicado

Resaltó que la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez se ha convertido en un epicentro cultural al albergar eventos artísticos con un total de 115,103 asistentes.

Pilar Pérez

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, ha logrado ubicar el 95 por ciento de las piezas de museos que se reportaron como extraviadas, y pronto comenzará a conformarse el inventario correspondiente. Además, se han anunciado denuncias penales contra los responsables por esta presunta pérdida.

El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte, compartió esta información al término de su comparecencia en comisión del Congreso del Estado. Destacó que las acciones de la dependencia han estado dirigidas a todos los sectores de la sociedad.

Glockner Corte señaló que los esfuerzos recientes se han enfocado en la preservación y promoción del patrimonio comunitario, la defensa y garantía de los derechos culturales, así como el impulso de la cultura en general.

Entre las acciones destacadas, resaltó que en los 21 museos del OPD se llevaron a cabo 26 exposiciones, con una inversión de 42 millones de pesos, atrayendo a un total de 1,154,316 visitantes, de los cuales el 16.52 por ciento fueron internacionales. Además, 85,114 personas participaron en las ediciones de Noche de Museos.

Eventos como el “Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca” en Xochitlán de Vicente Suárez, que congregó a más de 300 creadores tradicionales, y el Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura “Del Amate y el Cenzontle” en Pahuatlán, fueron algunos de los más destacados.

En el ámbito de la danza, se llevó a cabo la Gala de Danza Elisa y Amigos 2023, con la participación de aproximadamente 20 bailarines provenientes de diversos países. Además, se realizaron la edición 15 del Festival Internacional de Puebla, con una asistencia de 38,425 espectadores, y la 58 edición del Festival “Huey Atlixcáyotl”, reconocido como Patrimonio Cultural del Estado.

Glockner Corte resaltó que la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez se ha convertido en un epicentro cultural al albergar eventos artísticos con un total de 115,103 asistentes. Además, se llevaron a cabo 28 capacitaciones para fortalecer las tradiciones artesanales, beneficiando a 1,091 creadores, y se integraron mil 530 personas al Padrón Artesanal, con la entrega correspondiente de credenciales.

Por otro lado, se ha fortalecido la Red Estatal de Bibliotecas, que se posiciona como la segunda más grande del país, llegando a los 217 municipios. Finalmente, con el apoyo de la Embajada de Suiza y el INAH, se logró restaurar 50 bienes arqueológicos en riesgo de pérdida total o parcial.