Contáctanos

Internacional

Comité de expertos de la ONU denuncia tortura y malos tratos a manos de la policía en Nicaragua

Publicado

Los cierres vienen ocurriendo desde la crisis de 2018, pero se han acelerado como consecuencia de dos leyes, una de regulación de agentes extranjeros y otra de control de organismos sin fines de lucro.

Redacción

El Comité de la ONU contra la Tortura expresó preocupación este viernes por el uso de la fuerza letal, las detenciones arbitrarias, y los actos de tortura y malos tratos, así como por las desapariciones forzadas a manos de la Policía Nacional, agentes vestidos de civil y otros actores durante las protestas de 2018 y durante el proceso electoral de 2021.

El Comité instó a Nicaragua a investigar de manera rápida e independiente estos abusos y a reparar adecuadamente a las víctimas.

Asimismo, pidió al país que respete los derechos de todos los detenidos, tome las medidas necesarias para prevenir la represión y la violencia contra defensores de las garantías fundamentales, periodistas y líderes opositores, y que libere a los detenidos arbitrariamente.

Por su parte, un grupo de relatores especiale* denunció el cierre arbitrario de más de 700 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua -487 de ellas el mes pasado-, afirmando que esto tendría un efecto amedrentador en los activistas de derechos humanos del país.

Entre las organizaciones clausuradas se contaban las promotoras de la democracia y los derechos humanos, de las mujeres y los pueblos indígenas, o las que brindaban ayuda humanitaria, servicios médicos o educación.

Los cierres vienen ocurriendo desde la crisis de 2018, pero se han acelerado como consecuencia de dos leyes, una de regulación de agentes extranjeros y otra de control de organismos sin fines de lucro.

“Instamos al Estado a abstenerse de decretar más cierres y a revocar inmediatamente estas restricciones sobre las asociaciones. Un espacio cívico y político funcional, sólido y diverso es crucial para cualquier país democrático”, dijeron los expertos.