Contáctanos

Nacional

Comisión de la ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra

Publicado

El informe dice que “el inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada” son “el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño.

Sicom Noticias

Israel cometió crímenes de lesa humanidad, entre ellos exterminio, en Gaza, concluyó una Comisión de la ONU, que también acusa a las autoridades israelíes y a Hamás de crímenes de guerra.

El informe de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, nombrada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos, es la primera investigación a fondo de los acontecimientos desde el 7 de octubre de 2023.

La Comisión concluyó que Israel ha cometido los crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso y tortura y tratos inhumanos y crueles.

Además, las autoridades israelíes son responsables de los crímenes de guerra de inanición como método de guerra, asesinato o homicidio intencional, dirigir intencionalmente ataques contra civiles, violencia sexual y detención arbitraria entre otros.

El informe dice que “el inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada” son “el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas”.

Además, determinan que Israel ha impuesto un “asedio total” que equivale a un castigo colectivo y que “ha provocado muertes infantiles evitables por inanición, incluidos recién nacidos”.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra como actos de violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles.

En relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, el informe concluye que el brazo militar de Hamás y otros seis grupos armados palestinos son responsables de los crímenes de guerra de dirigir intencionadamente ataques contra civiles, asesinato o homicidio doloso, tortura, trato inhumano o cruel, y toma de rehenes, incluidos niños, entre otros.

El lanzamiento indiscriminado de miles de proyectiles contra pueblos y ciudades israelíes, con el resultado de muertos y heridos entre la población civil, constituye también una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.