Contáctanos

Nacional

Comienza la semana con pronóstico de lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán

Publicado

Eta no genera efectos en el territorio nacional, pero se mantiene en vigilancia, al igual que una zona de inestabilidad situada a 810 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Redacción

Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el sur de Chiapas y Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, las costas de Yucatán y el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura significativa en los litorales de Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 12, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana; dos canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país, y la tormenta tropical Eta, la cual podría intensificarse nuevamente a huracán sobre el oriente del Golfo de México.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Eta se localizó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al nor-noroeste de Key West, Florida, Estados Unidos de América, y a 750 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Eta no genera efectos en el territorio nacional, pero se mantiene en vigilancia, al igual que una zona de inestabilidad situada a 810 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Se prevén temperaturas mínimas -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la posible caída de aguanieve en la sierra norte de Chihuahua y Sonora.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.