Contáctanos

Nacional

Comienza en la Cámara de Diputados el análisis el dictamen del proyecto de Reforma electoral en las Comisiones Unidas de Reforma Político – Electoral

Publicado

La reforma político-electoral propone eliminar el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos políticos y únicamente mantener aquel que corresponde al gasto en campañas durante contiendas electorales.

SET NOTICIAS

Durante la mañana de este martes 25 de octubre comenzó en la Cámara de Diputados el análisis del dictamen del proyecto de Reforma electoral en las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales y Gobernación.

Estas comisiones serán las encargadas de elaborar un dictamen final de las 50 iniciativas constitucionales (aunque podrían sumarse otras 54 a leyes secundarias) que han presentado representantes de distintos partidos políticos para cambiar las reglas electorales rumbo a la elección federal de 2024.

Algunos puntos que plantea la reforma son:

• Sustituir al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se encargará de la organización y realización de elecciones o cualquier proceso democrático. Estará conformado por siete consejeros, y no 11 como actualmente se integra el INE, serán propuestos por los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial federales y elegidos por voto popular el primer domingo de agosto, ocuparán sus cargos por seis años sin derecho a prórroga. El aspirante a ser consejero del INEC deberá cumplir, 10 años sin haber sido candidato o candidata a cualquier cargo de elección popular o diligencia partidista.

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también sufrirá modificaciones. Siete magistrados conformarán la sala superior, serán propuestos por los tres poderes y elegidos por votación popular el primer domingo de agosto para permanecer en el cargo seis años. Además, serán los encargados de definir a su presidente o presidenta, cargo en el que estarán dos años. Se plantea desaparecer los tribunales electorales locales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial absorba sus atribuciones.

• Otro de los órganos que desaparecerán son los Organismos Públicos Locales Electorales, sus atribuciones las absorberá por completo el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. También se eliminarán los 300 distritos electorales y toda la estructura distrital; el INEC se encargará de conformar órganos electorales en tiempos electorales que concentren estas atribuciones.

• Uno de los puntos medulares de esta reforma es disminuir el número de diputados locales, federales y senadores, así como eliminar las diputaciones por representación proporcional. De tal forma, que los diputados federales pasarán de 500 a 300 y serán elegidos por un sistema de listas en cada entidad federativa. Los Senadores pasarán de 128 a 96, es decir, 3 legisladores por entidad federativa (actualmente son 4 por cada una) que se elegirán por un sistema de listas. Respecto a los diputados locales, actualmente hay mil 113 entre las 32 entidades, se pretende eliminar 459 curules, para quedar en 654.

• La reforma político-electoral propone eliminar el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos políticos y únicamente mantener aquel que corresponde al gasto en campañas durante contiendas electorales. Además, los gastos de sus actividades ordinarias podrán financiarse mediante aportaciones de personas físicas reguladas.

• Finalmente, plantea deshacerse de las papeletas y abrazar la tecnología con la implementación del voto electrónico dentro del país y para mexicanos en el extranjero.