Contáctanos

Cultura

Comienza el Circuito de Artes escénicas en Chihuahua 2023

Publicado

Se llevarán a cabo 18 funciones con algunas de las mejores propuestas escénicas del teatro contemporáneo, del 6 de agosto al 24 de septiembre 

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Chihuahua presentan la programación del Circuito de Artes Escénicas Chihuahua —en el marco de la convocatoria Rutas Escénicas Estatales—, que se llevará a cabo de forma gratuita, del 6 de agosto al 24 de septiembre de 2023, en diferentes foros ubicados a lo largo de la región.

Este programa tiene como fin abrir nuevos espacios de exposición, descentralizar los recursos culturales y hacer que todas las personas de la entidad disfruten del poder trasformador del teatro.  De igual manera, se busca fortalecer las rutas de encuentro, exhibición y circulación para artistas escénicos profesionales de México, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

En total se realizarán nueves obras, que presentarán 18 funciones en diversos municipios de Chihuahua, tales como: Aldama, Ojinaga, Ciudad Cuauhtémoc, Bachiniva, La Cruz, Julimes, Parral, Allende, Ciudad Juárez, Ahumada, Nonoava, San Francisco de Borja, Aquiles Serdán, Rosales, San Juanito, Guerrero, Janos y Nuevo Casas Grandes.

Ante la centralización cultural y las dificultades a las que deben enfrentarse las personas creadoras escénicas del país, esta clase de alternativas se presentan como herramientas para construir senderos seguros, diversos y accesibles para que las y los creadores puedan dar a conocer sus propuestas, para abrir territorios de diálogo y, especialmente, para generar condiciones dignas que permitan el desarrollo del teatro mexicano.  

Las nueve obras que se llevarán a cabo son:

Picnic para uno, de la compañía TiaTro (6 de agosto y 1 de septiembre). Toda delicia culinaria surge en donde menos lo esperas, en esta ocasión se encuentra en un puesto de comida, donde extraños y simpáticos personajes enseñarán con magia, malabares y sobre todo mucha diversión, cómo preparar un picnic.

El diario de un loco, de la compañía Producciones Barbarellas (24 y 25 de agosto). Askenty Ivanovich, un funcionario de clase media que vive agobiado por la inteligencia de su jefe y hechizado por un amor imposible, revela los delirios por los que atraviesa su mente, en una decadencia cada vez más notable.

Brisca de naipes. A veces se nace en el naipe equivocado, de la compañía Brócoli Teatro (24 y 25 de agosto). Jacobo, príncipe y futuro rey, descubre que no se siente conforme con ser la sota de picas del reino de los naipes, por lo que se enfrenta con diversos obstáculos para poder decirle al mundo de las cartas quién desea ser en realidad.

Cuerpo memoria, de la compañía Danzarena (31 de agosto y 1 de septiembre). Esta propuesta escénica es una resonancia de movimiento que brota de la memoria, es la danza que habla de lo privado, son historias escondidas que revelan temas sociales preocupantes, es la naturaleza de lo femenino, son los cuerpos de la frontera, es el cuerpo indígena, ilimitado, renovado, político, generando experiencias, recuperando ritualidad, transversalizando la danza y otras alternativas creativas que recuperan la posibilidad de renovación y cambio.

iRis, un cuerpo entre lo visible y lo invisible, de la compañía El Aventón Teatro (7 y 8 de septiembre). IRis, una mujer joven, bailarina que ha dedicado su vida entera al arte del movimiento, se enfrenta a un sorpresivo cambio interno en su cuerpo que transformará no solo su forma de expresarse en el mundo profesional sino en cada minúsculo detalle de su día a día.

Los viajes del alma, de la compañía Azares danza contemporánea (7 y 8 de septiembre). Es una pieza coreográfica que invita a disfrutar, observar y, en su caso, a permanecer fiel al acto imaginario hasta lograr su realización.  La narrativa de la obra se desarrolla en torno a personajes que deciden crear un discurso coreo-simbólico a partir de la imaginación e invitan a otros a viajar con ellos entre bailes, juegos y sonidos.

La correspondencia, de la compañía Hierofante Inv. (13 y 14 de septiembre).  Esta propuesta escénica explora el poder de las cartas a lo largo del tiempo. Es un viaje a través de los recuerdos de la infancia y del primer amor, de reconciliaciones familiares y despedidas que reflexionan sobre el profundo impacto que pueden tener las cartas en las relaciones afectivas.

Interaccionar, de la compañía Iká Movimiento (22 y 23 de septiembre). Las peculiaridades de cada personaje en esta puesta crean un caos por sus grandes diferencias que, a su vez, se convierten en puentes creativos y muy divertidos. Todo a través de la música, el malabarismo y la danza.

Apapacho. Teatro para bebés, de la compañía Lunia Teatro (23 y 24 de septiembre). Espectáculo basado en la complejidad de un apapacho, acción que fomenta el vínculo afectivo entre bebés y cuidadores; aprendizajes que promueven amor para todos los que nos rodean; abrazos del alma con el cariño hecho a la medida del otro.  Esta obra es un apapacho en el momento ideal.

Rutas Escénicas Estatales es la evidencia de que las redes de apoyo entre las instituciones culturales, las y los artistas, así como el público, son el camino correcto para continuar construyendo un futuro donde la cultura esté al alcance de todas y todos.

Se reitera que las 18 funciones son de entrada libre y están dirigidas a diferentes públicos: bebés, infancias, juventudes y adultos. La programación completa, las ubicaciones de los foros y los horarios se pueden consultar en los sitios: helenico.gob.mx, mexicoescultura.com y chihuahua.gob.mx.