Contáctanos

Local

Comienza construcción de las unidades de Oncología y Cardiología, proyectos que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta

Publicado

Autoridades estatales destacaron que con esta ampliación en los servicios, el Hospital para al Niño Poblano, se mantiene pionero en el país en la atención pediátrica.

Adan Morales

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el inicio de construcción de las unidades de Oncología y Cardiología, proyectos que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta durante su mandato.

“Y a mí me queda muy claro que la visión aquí vertida es la visión de un hombre visionario, comprometido con su tiempo fue un hombre que nos enseñó que el servicio público tenía que ver con la aplicación de la ley irrestricta sin distingo alguno y me refiero a Miguel Barbosa Huerta”, expuso.

Asimismo, dijo que el servicio público no es una dádiva, es una obligación.

“Decía hace algunos momentos el secretario de Salud: ‘¡Gracias gobernador!’ No, secretario no hay nada que agradecer; el servicio público no es una dádiva, es una obligación, y el valor agregado es cuando se hace con el corazón, cuando se hace pasión”, comentó.

La viuda de Barbosa, doña Rosario Orozco, también fue pieza clave para consolidar estas unidades que serán un referente en el país por la atención que brindarán e incluso por encima de los servicios privados. Por ello, llamó a enaltecer el servicio público.

“Miguel Barbosa me enseñó que la visión del servicio público tenía que tener cimientos muy firmes transparencia, honradez, compromiso el dinero del pueblo invertido en el pueblo, la aplicación de la ley sin distingo alguno, por eso es fundamental que cuando se invierte el dinero en el pueblo haya muchísima transparencia”, expresó.

MÁS DE 946 MILLONES DE PESOS PARA LAS UNIDADES DE ONCOLOGÍA Y CARDIOLOGÍA

El Gobierno del Estado invertirá más de 946 millones pesos en ambas unidades: 393 para el área de Oncología y 552 millones para la unidad de Cardiología. Con esta ampliación en los servicios, el Hospital para al Niño Poblano, se mantiene pionero en el país en la atención pediátrica.

“Recibimos pacientes de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y en la Unidad de Quemados somos un referente desde el norte del país al sur, sureste siempre agradecido con mis compañeros de trinchera de este increíble hospital”, dijo.

La Unidad de Oncología se edificará en una superficie de 4 mil 568 metros cuadrados; contará con 54 camas, 48 censables y 12 para asilados, además de 36 para hospitalización; tendrá 5 consultorios, dos de oncología, uno de hematología y dos de banco de sangre; también tendrá camas de hospitalización oncológica, clínica de catéteres y de quimio terapia que en su conjunto busca brindar atención a 700 personas que requieren manejo oncológico.

En tanto que, la Unidad de Cardiología, se construye en 5 mil 900 metros cuadrados; tendrá 32 camas, 18 serán censables, 16 de hospitalización y dos para aislados; además, 14 no censables en terapia intensiva. Asimismo, operará un área de imagenología, rayos X, tomógrafo y una sala hibrida de hemodinamia. Esta unidad busca otorgar 2 mil 500 consultas anuales, 340 de cirugía cardiovascular, realizar 360 procedimientos de hemodinamia, 11 cirugías cardiovasculares y 90 de procedimientos de hemodinamia.