Contáctanos

Regional

Comerciantes de Lutmi en Tehuacán modifican oferta por restricciones legales en el uso de pirotecnia

Publicado

Este año solo se les permitirá ofertar series navideñas, escarchas y otros productos alusivos a la fecha. Confirmaron que, al igual que el año pasado, se instalarán en el tianguis Xochipilli del 1 de diciembre al 2 de enero.

Miriam Rodríguez

Los comerciantes agrupados en LUTMI, conocidos como “Chisperos”, informaron que debido a la suspensión emitida por una jueza federal que prohíbe el uso de pirotecnia en Tehuacán, este año modificarán su oferta para la temporada navideña.

En lugar de los artículos de luces que comercializaban durante 27 años, ofrecerán productos navideños. Destacaron que los artículos que venden corresponden a luces y no a pirotecnia generadora de estruendo, como se especifica en la restricción.

Los comerciantes consideran que su actividad forma parte de las tradiciones anuales durante la temporada decembrina. Por lo tanto, anteriormente solo ofrecían luces de bengala, chispitas y otros artículos que, según reiteraron, solo generan luz.

Aunque reconocen las pérdidas económicas que enfrentarán los 21 vendedores, que generaban hasta 70 empleos, y que ya habían adquirido material desde agosto, están explorando la posibilidad de vender en otros municipios.

Señalaron que este año solo se les permitirá ofertar series navideñas, escarchas y otros productos alusivos a la fecha. Confirmaron que, al igual que el año pasado, se instalarán en el tianguis Xochipilli del 1 de diciembre al 2 de enero.

Los comerciantes informaron que han iniciado un proceso legal para obtener el permiso de ofertar los artículos que tradicionalmente vendían en diciembre. Cada año, reciben capacitación por parte de Protección Civil para prevenir incidentes y cumplir con las medidas de seguridad correspondientes.