Contáctanos

Internacional

Colombia tiene “la obligación moral” del lograr que el proceso de paz tenga éxito: ONU

Publicado

El proceso de paz “está echando raíces profundas” y sus logros “son innegables”. Sin embargo, también reconoció “los riesgos”, sobre todo para “las comunidades étnicas y las mujeres y las niñas”

Redacción

Colombia y la comunidad internacional tienen la “obligación moral” de lograr que el proceso de paz tenga éxito, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el acto por el quinto aniversario del acuerdo.

“En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, señaló António Guterres.

“Después de más de cinco décadas de conflicto, y conscientes del sufrimiento que causó y que tuvimos oportunidad de reconocer, hoy aquí tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito”, añadió el Secretario General

Haciendo un balance, Guterres afirmó que el proceso de paz “está echando raíces profundas” y sus logros “son innegables”. Sin embargo, también reconoció “los riesgos”, sobre todo para “las comunidades étnicas y las mujeres y las niñas”, que se ven siempre “especialmente afectadas”. 

Entre esos riesgos mencionó la violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; y el reclutamiento de niños.