Contáctanos

Internacional

Colombia: Gobierno y empresas deben intensificar esfuerzos para proteger los derechos humanos de grupos en situación crítica

Publicado

Este llamamiento es especialmente urgente en vista de la persistente presencia de grupos armados no estatales y el deseo del gobierno de acelerar la transición energética.

Sicom Noticias

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos elogió este viernes el compromiso de Colombia de aplicar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Sin embargo, declaró que el país sufre de problemas estructurales que se traducen en violaciones y abusos de los derechos fundamentales en el contexto empresarial.

Los expertos afirmaron que el gobierno colombiano debe dar prioridad a la implementación de leyes y políticas en empresas y derechos humanos para la protección de las personas y el medio ambiente.

Este llamamiento es especialmente urgente en vista de la persistente presencia de grupos armados no estatales y el deseo del gobierno de acelerar la transición energética.

En una declaración, los expertos reconocieron que los numerosos problemas de derechos humanos observados en el país tienen su origen en el modelo económico centrado en la explotación de recursos naturales a gran escala, que ha marginado sistemáticamente a grupos como los Pueblos Indígenas, las comunidades afrodescendientes y las personas campesinas.

“Colombia necesita una transición justa, basada en la protección y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas más marginadas”, señaló el Grupo.

“Instamos encarecidamente al gobierno de Colombia a entablar un diálogo social con todas las partes interesadas para generar confianza y fortalecer el tejido social, que es fundamental para que Colombia alcance una paz sostenible”, añadieron.