Contáctanos

Local

Colectivos feministas se movilizan en Puebla por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Publicado

El 25 de noviembre, conocido como el Día Naranja, es una fecha emblemática para sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia que enfrentan las mujeres a nivel nacional e internacional.

Itzeli Zamora

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas en Puebla alzaron la voz con diversas acciones en las calles de la ciudad, destacando un tendedero de denuncias contra presuntos agresores y una marcha que recorrió importantes puntos de la capital.

La jornada comenzó con la instalación de un tendedero en el Zócalo de Puebla, donde las mujeres colocaron consignas que denunciaban los actos de violencia que han sufrido niñas, adolescentes y mujeres poblanas. El acto simbólico buscó visibilizar las historias de muchas que han sido víctimas de violencia, pidiendo justicia y seguridad.

A las 16:00 horas, un grupo de mujeres, encabezado por Yanelli, quien compartió su experiencia como víctima de dos abusos sexuales, inició una marcha desde la plancha del Zócalo. El recorrido, que pasó por la avenida Juan de Palafox y Mendoza y el Bulevar 5 de Mayo, culminó en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la marcha, los manifestantes demandaron a las autoridades locales una respuesta efectiva en la protección de las mujeres y la atención de casos de violencia de género. Las consignas fueron claras y directas, pidiendo mayor seguridad y justicia para las víctimas.

A su llegada a la Fiscalía, el grupo de mujeres colocó más consignas en las paredes del edificio, exigiendo a la FGE una mayor celeridad en las investigaciones y que se castigue a los agresores. Los elementos de la policía estatal estuvieron presentes en varios puntos de la marcha, resguardando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Congreso del Estado y la Fiscalía.

El 25 de noviembre, conocido como el Día Naranja, es una fecha emblemática para sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia que enfrentan las mujeres a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia de género y generar un cambio cultural que promueva la igualdad y respeto hacia las mujeres.

La marcha en Puebla, como en otras ciudades del país, subraya la urgencia de que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, y que se dé una respuesta adecuada ante las denuncias de violencia.