Contáctanos

Regional

Colectivo Cuetzalan Limpio realizará el foro “Por un Cuetzalan Sano y Libre de Residuos Sólidos”

Publicado

Durante este espacio de reflexión se buscará generar propuestas para la creación de una zona de compostaje y un sitio de transferencia de los residuos inorgánicos del antiguo basurero

Ángel Hernández

El próximo miércoles 7 de febrero, el colectivo “Cuetzalan Limpio” llevará a cabo el foro “Por un Cuetzalan sano y libre de residuos sólidos”, con el fin de reflexionar colectivamente sobre los avances y propuestas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en esa demarcación.

Ofelia Pastrana Moreno, integrante de la agrupación, especificó que este evento se realizará en la escuela primaria de Cohuatichan, a partir de las 10:00 de la mañana. Durante el foro se llevarán a cabo diferentes actividades, como talleres con estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior de la demarcación, así como la exposición de estudios medioambientales al público en general.

Pastrana Moreno detalló que en la localidad de Cohuatichan se encontraba el antiguo basurero del municipio, el cual fue clausurado de forma definitiva en abril de 2018 debido al impacto ambiental que generaba. Por lo tanto, el foro tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las actividades de estudio del suelo y del agua en el predio donde se ubicaba este basurero, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de limpiar el lugar y lograr un cierre ecológico del sitio.

Además, durante este espacio de reflexión se buscará generar propuestas para la creación de una zona de compostaje y un sitio de transferencia de los residuos inorgánicos del antiguo basurero, en conformidad con el reglamento municipal para el manejo de desechos.

Pastrana Moreno añadió que estas actividades también tienen como objetivo promover el orden y la limpieza en el municipio, ya que se trata de un problema ciudadano, además de concientizar a la población sobre la separación de la basura y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, la integrante del colectivo “Cuetzalan Limpio” reconoció la participación de la población en estas acciones a favor del medio ambiente del municipio, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a sumarse a este importante foro.