Contáctanos

Cultura

Colabora Fonoteca Nacional en la realización del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Publicado

El Diplomado se realizará en conjunto con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Redacción

Con la finalidad de preservar el patrimonio documental sonoro, la Fonoteca Nacional, quien cuenta con la Presidencia y la Unidad Técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, colabora en la realización del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Desde el 1° de agosto del presente año, el Programa Ibermemoria junto con la Escuela Nacional de Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” abrió la convocatoria al diplomado.

Las clases comenzarán en el mes de octubre, tendrán una duración de siete meses, serán en línea y en esta primera emisión todos los alumnos serán becados al 100%, gracias a los esfuerzos del Ibermemoria, la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La convocatoria para acceder a las becas del diplomado estará abierta hasta el 31 de agosto y está destinada a personas de los países miembros del Programa Ibermemoria: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Para postular se deberá acceder a https://fonotecanacional.gob.mx/ibermemoria_convocatoria/2021/.

El diplomado ofrecerá materiales teóricos y prácticos que permiten conocer los diferentes procesos de preservación en el ámbito sonoro y audiovisual. Asimismo, brinda la asesoría y experiencia de profesionales en los ámbitos de la gestión, conservación, digitalización, catalogación y derechos de autor, a fin de abordar de forma integral los problemas y retos que representa la preservación.

El cuerpo docente del diplomado estará integrado por los siguientes expertos de la Fonoteca Nacional: Mtra. Mariela Salazar Hernández, Directora de Conservación y Documentación Sonora; Mtro. Gustavo Trujillo Ortega, Director de Tecnologías de la Información y Sistemas de Audio Digital; así como Lic. Ana Leonora Manríquez Zepeda, colaboradora del área de catalogación. Además, participarán especialistas de la Universidad Autónoma de México y la misma ENCRyM, entre otras.

La propuesta educativa busca incidir en Iberoamérica, ya que existen valiosos archivos de alta valía patrimonial; la colaboración de la Fonoteca Nacional permite el rescate de los acervos documentales sonoros en los países que integran este programa de cooperación internacional.

Las postulaciones correspondientes a México serán seleccionadas por el equipo de la Fonoteca Nacional, labor que le corresponde a la institución por ser representante del Programa Ibermemoria en el país.

Así, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional continúa estableciendo lazos internacionales que fomenten la preservación del patrimonio documental sonoro.