Nacional
Colabora Conagua en la atención de la emergencia en Guerrero
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM NoticiasParticularmente, en colonias de Acapulco, Guerrero, brigadistas PIAE, con bombas de diversas capacidades, han desalojado casi 53 mil 900 metros cúbicos (m3) de agua anegada.
Sicom Noticias
En el sexenio que culmina se implementaron 642 operativos emergentes, en apoyo de más de 9 millones 164 mil habitantes, y 748 operativos de apoyo, en respaldo de más de 15 millones 157 mil 800 personas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), continúa implementando acciones, como el bombeo de agua anegada y la dotación de agua potable a algunas instalaciones estratégicas, para contribuir en la atención de la situación de emergencia que se registra en diversos municipios de Guerrero, luego del paso del ciclón tropical John.
Particularmente, en colonias de Acapulco, Guerrero, brigadistas PIAE, con bombas de diversas capacidades, han desalojado casi 53 mil 900 metros cúbicos (m3) de agua anegada, han operado vehículos especiales, conocidos como UNIMOG, para desalojar a más de 16 mil 150 pobladores y han potabilizado y suministrado, mediante carros tanque, un volumen estimado en 60 mil litros de agua potable.
Asimismo, las Brigadas PIAE llevan a cabo otras acciones emergentes en Estado de México, Quintana Roo y Sonora.
En Naucalpan, Estado de México, brigadistas PIAE operan equipos de bombeo especializados para regular el nivel de agua contenida en la presa Los Cuartos. Además, colaboran en las tareas de remoción del tapón de basura que impide el flujo natural del agua de la presa. En este contexto, del 17 de septiembre a la fecha, se han bombeado más de 240 mil 900 m3, con el fin de evitar desbordamientos.
Al mismo tiempo, en el municipio de Chalco, se mantienen las tareas en los ductos de drenaje, con el fin de mejorar su operación para reducir riesgos de inundaciones.
En total, de agosto de 2024 a la fecha, se han desazolvado casi 3 mil metros (m) de ductos y 51 pozos de visita, a través de los cuales se han retirado 38 m3 de azolve, y se han succionado casi mil 100 m3 de diversos materiales. Asimismo, se han desalojado más de un millón 163 mil 550 m3 de aguas residuales.
Estas y otras tareas implementadas por diversas dependencias, han sido facilitadas con la operación, durante 722 horas, de torres de iluminación a cargo de elementos de las Brigadas PIAE.
En los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, en diferentes fechas de septiembre, los brigadistas PIAE iniciaron operativos de bombeo de agua del río Lerma, con el fin de evitar desbordamientos. En total, se han extraído más de 258 mil m3 de agua, en beneficio de casi 11 mil 500 pobladores.
En el municipio de Guaymas, Sonora, se registraron taponamientos en el sistema de drenaje, por lo que, a petición de la autoridad municipal, se lleva a cabo la limpieza de la red de drenaje colapsada, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y, por tanto, afectaciones a la población.
Del 23 de agosto a la fecha, en ese municipio se han limpiado 103 pozos de visita, se han sondeado 9 mil 995 m de tubería, se han extraído 26 m3 de azolve y se han bombeado 11 mil m3 de aguas negras, en apoyo de 11 mil personas.
Luego de las intensas lluvias provocadas por el ciclón tropical Helene, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se opera equipo de bombeo de alta capacidad, para desalojar el agua anegada, luego de las abundantes lluvias registradas. Del 25 de septiembre a la fecha, se han desalojado casi 14 mil 200 m3, en beneficio de un estimado de 4 mil habitantes.
En el rubro de operativos emergentes, la Gerencia de PIAE, mediante las brigadas adscritas a direcciones locales y organismos de cuenca, del primero de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024, implementaron 642 operativos, en apoyo de más de 9 millones 164 mil habitantes, de 362 municipios de 29 entidades.
Con esas acciones, en materia de agua potable, se suministraron más de 282 mil 518 litros, se desalojaron más de 67 millones 855 mil 500 m3 de agua de zonas inundadas y se trabajó en 24 mil 705 m de drenajes para permitir la operación del sistema de desagüe.
OPERATIVOS DE APOYO
Las Brigadas PIAE también apoyan a autoridades municipales que solicitan el reforzamiento de los servicios de drenaje y de agua potable, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y garantizar la distribución de agua a la población.
En materia de desagüe, a solicitud de autoridades locales, desde el 2 de agosto se efectúa un operativo de desazolve de drenajes en Magdalena y Nogales, Sonora, donde se han desazolvado 32 mil 670 m de ductos y 392 pozos de visita, a través de los cuales se han extraído 142 m3 de azolve, en beneficio de un estimado de más de 34 mil personas.
Asimismo, se desarrolla un total de cuatro operativos de bombeo de agua residual en Ocoyoacac, Estado de México; en Abasolo, Guanajuato; en Morelia, Michoacán, y en Cajeme, Sonora, donde se ha bombeado un volumen estimado en casi dos millones 365 mil 600 m3, en auxilio de casi 55 mil 700 pobladores.
En materia de distribución de agua potable mediante carros tanque, se llevan a cabo tres operativos en Torreón, Coahuila, y en Álamos y Guaymas, Sonora. Hasta ahora, con las acciones vigentes iniciadas en diferentes fechas de 2024 se ha distribuido un volumen estimado de 53 millones 290 mil litros, para el servicio de casi 48 mil personas.
También en materia de agua potable, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución de Hermosillo, Sonora. Ahí, del 15 de mayo a la fecha, se han extraído más de cinco millones 112 mil 700 m3 para el beneficio de más de 100 mil habitantes.
En total, en la administración que hoy concluye, la Gerencia de PIAE implementó 748 operativos de apoyo, con los cuales se respaldó a más de 15 millones 157 mil 800 personas de 558 municipios de 29 entidades.
Con esas labores, se suministraron más de mil 158 millones 835 mil litros de agua, se desalojaron casi 202 millones 998 mil 600 m3 de agua para el auxilio a riego agrícola y se trabajó en más de 7 millones 953 mil 100 m de líneas de drenaje, con el fin de prevenir inundaciones.