Contáctanos

Deportes

Clavados: a cinco años del liderato en Toronto 2015

Publicado

Las competencias de clavados en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, se llevaron a cabo entre el 10 y el 13 de julio de 2015, en el Centro Acuático del Complejo Deportivo Panamericano de la ciudad.

Redacción

Hace cinco años, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se gestó una de las mejores actuaciones de la selección nacional de clavados, tras lo cual, México encabezó el medallero de la disciplina, con cinco preseas de oro, una insignia de plata y tres metales de bronce.

Las competencias de clavados en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, se llevaron a cabo entre el 10 y el 13 de julio de 2015, en el Centro Acuático del Complejo Deportivo Panamericano de la ciudad y se disputaron ocho pruebas, cuatro varoniles y cuatro femeniles.

Las medallas de oro fueron para Paola Espinosa en plataforma 10 metros, Paola Espinosa y Dolores Hernández en sincronizado trampolín 3m, Rommel Pacheco en trampolín 3 metros, Iván García en plataforma 10m, así como Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en sincronizado trampolín 3m.

El metal plateado fue para Jahir Ocampo en trampolín 3m, mientras que los bronces correspondieron a Paola Espinosa y Alejandra Orozco en sincronizados plataforma 10m, Dolores Hernández en trampolín 3m y Jonathan Ruvalcaba en plataforma 10m.

La mexicana más destacada en los clavados de Toronto 2015 fue Paola Milagros Espinosa Sánchez, quien conquistó tres medallas en las competencias, dos de oro y un bronce.

Paola Espinosa, quien nació en la Ciudad de México, pero inició su carrera deportiva en La Paz, Baja California Sur, cosechó la presea dorada en la final de plataforma 10 metros, con 383.20 puntos. Las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito, hicieron el dos-tres, con 377.60 y 357.45 unidades, respectivamente.

Paola consiguió su segunda medalla áurea al lado de Dolores Hernández, tras sumar 301.20 puntos, en la final de sincronizado trampolín 3m, para dejar a las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware con la plata, con una puntuación de 298.23. El bronce fue para Estados Unidos, con Deidre Freeman y Taylor Maren, quienes obtuvieron 293.10 unidades.

Además, la dupla integrada por Espinosa Sánchez y Alejandra Orozco sumó la insignia de bronce en sincronizados plataforma 10m, con una puntuación final de 287.91.

Por su parte, el yucateco Rommel Pacheco Marrufo consiguió la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al conquistar el cetro en el trampolín 3 metros, con una puntuación total de 483.35 puntos. Por su parte, el mexiquense Jahir Ocampo Marroquín logró la presea de plata en la misma prueba, con 442.15 unidades, para concretar el uno-dos para el país.

Pacheco Marrufo consiguió su segunda medalla de oro en la justa panamericana, junto a Jahir Ocampo, en los sincronizados trampolín 3 metros, con una puntuación total de 438.27 puntos. La pareja local, Philippe Gagné y Francois Imbeau-Dulac, fue segunda con 413.37 y Cory Bowersox y Zachary Nees, de Estados Unidos, terceros con 385.38.

Mientras que, el clavadista jalisciense Iván Alejandro García Navarro se adjudicó la corona en la plataforma 10 metros individual con una puntuación total de 521.70 puntos, su segundo campeonato al hilo en la prueba, tras el oro en Guadalajara 2011.

El guanajuatense Jonathan Ruvalcaba se colgó el bronce en esta final, con 437.35 unidades, para hacer el uno-tres para México. La medalla de plata fue para el colombiano Víctor Ortega con un puntaje de 455.15.

Otro metal de bronce se sumó a la cosecha nacional por conducto de la veracruzana Dolores Hernández, quien ganó la medalla de bronce desde el trampolín 3 metros, en su debut en una justa panamericana, con una puntuación total de 323.10.

En Toronto 2015, el país anfitrión Canadá se quedó con el segundo lugar del medallero de clavados, con dos oros, cinco platas y un bronce, mientras que Cuba se quedó en la tercera posición con un oro.