Contáctanos

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta su plan de gobierno de 100 puntos

Publicado

En el ámbito social, todos los programas de Bienestar seguirán vigentes, con apoyos a personas mayores, becas para estudiantes y un nuevo programa médico a domicilio para adultos mayores.

Sicom Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su ambicioso plan de gobierno compuesto por 100 puntos clave, con los cuales se propone continuar la “Cuarta Transformación”. Durante una ceremonia con 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, la mandataria recibió el bastón de mando, símbolo de respeto y poder. En su discurso, Sheinbaum delineó las prioridades de su administración, orientadas a consolidar un gobierno honesto, incluyente y enfocado en el bienestar de la ciudadanía.

El plan destaca la separación del poder político y económico, así como el fortalecimiento del humanismo mexicano, como base de su mandato. Se impulsarán reformas clave, como la elección democrática de funcionarios del Poder Judicial y la erradicación de la corrupción. También se prioriza la justicia en casos emblemáticos como el de Ayotzinapa, y una reforma electoral que recupere el principio de no reelección.

Sheinbaum también se comprometió a consolidar la economía moral y mantener la austeridad republicana, asegurando que no se aumentarán los precios de la gasolina ni de la canasta básica. En el ámbito social, todos los programas de Bienestar seguirán vigentes, con apoyos a personas mayores, becas para estudiantes y un nuevo programa médico a domicilio para adultos mayores.

Uno de los puntos centrales es la creación de la Secretaría de las Mujeres, con una reforma constitucional que plasmará la igualdad de género y el establecimiento de fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país. En el ámbito laboral, se buscará mejorar las pensiones y garantizar la seguridad social para trabajadores de plataformas digitales.

En materia energética, se impulsará el uso de energías renovables, buscando que en 2023 representen el 45 % de la energía del país. Asimismo, el plan incluye la creación de nuevos trenes de pasajeros, programas de reforestación y saneamiento de ríos, y la garantía del acceso al agua en todo el territorio nacional.

Finalmente, la seguridad es otro eje prioritario, con la consolidación de la Guardia Nacional, el aumento de la coordinación con estados y la creación de programas de inclusión para jóvenes, todo con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto en el país.