Contáctanos

Local

Clase trabajadora mantiene altos niveles de estrés desde la pandemia, advierten expertos

Publicado

Poblanas y poblanos indican que no sólo perder el empleo sino también la salud, son los detonantes de estos sentimientos que guardan arraigo desde que inició la pandemia.

Miriam Espinoza

Sentimientos como ira, tristeza y preocupación no disminuyen tras el impacto de la pandemia de Coronavirus; en ese sentido, la ansiedad continúa impactando en el ambiente laboral.

Una investigación global señaló que los niveles de estrés entre personas trabajadoras escalan a cifras sin precedentes; las y los poblanos coinciden en que no se han logrado superar estos sentimientos arrugados tras la llegada del mortal virus.

Indican que no sólo perder el empleo sino también la salud, son los detonantes de estos sentimientos que guardan arraigo desde que inició la pandemia.

Se estima que el el 56 por ciento de las personas trabajadoras se sienten preocupadas, y el 31 por ciento siente ira. Quizá por ello, una tercera parte señala también sentir dolor físico.

En América Latina, el 60 por ciento de la fuerza laboral siente que no está prosperando en su bienestar general. El caso de Asia del Sur es el peor, pues prácticamente el 90 por ciento dijo sentirse en fase de estancamiento.

En 2020, la fuerza laboral mundial alcanzó “un máximo histórico de estrés”, pues el 43 por ciento de las personas señalaba encontrarse en ese estado.

Para el2021, ya con vacunas y mayor experiencia sobre la pandemia, el porcentaje fue mayor, el 44 por ciento de las trabajadoras y los trabajadores dijo estar experimentando estrés.