Contáctanos

Local

Cinco explosiones del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas: CENAPRED

Publicado

También se detectó un sismo volcanotectónico registrado ayer a las 19:47 hora local con magnitud de 1.1, además de 187 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

SET NOTICIAS

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha generado 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de cinco explosiones; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Cenapred indicó que de los eventos explosivos, este lunes 19 de diciembre ocurrieron dos de intensidad moderada, a las 00:45 y 06:39 hora local; además de tres menores el domingo 18 de diciembre, a las 13:23, 22:52 hora local y hoy a las 02:50 hora local.

También se detectó un sismo volcanotectónico registrado ayer a las 19:47 hora local con magnitud de 1.1, además de 187 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

Al momento de este reporte el volcán presentó una emisión de vapor de agua y gases con dirección noreste (NE). 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX