Contáctanos

Internacional

Científicos de la Universidad de Oxford desarrollan una prueba de Coronavirus que tarda cinco minutos en dar el resultado

Publicado

Este nuevo test trabaja directamente en frotis de garganta de pacientes con COVID-19, sin la necesidad de extracción del genoma, purificación o amplificación de los virus.

Redacción

Los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba de diagnóstico extremadamente rápida que detecta e identifica al Coronavirus en menos de cinco minutos.

El método es capaz de diferenciar con alta precisión el SARS-CoV-2, el virus responsable de COVID-19, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes como la influenza.

Trabajando directamente en frotis de garganta de pacientes con COVID-19, sin la necesidad de extracción del genoma, purificación o amplificación de los virus, el método comienza con el etiquetado rápido de partículas de virus en la muestra con cadenas cortas de ADN fluorescente. Luego se usa un microscopio para recolectar imágenes de la muestra, y cada imagen contiene cientos de virus marcados con fluorescencia.

El software de aprendizaje automático identifica rápida y automáticamente el virus presente en la muestra. Este enfoque aprovecha el hecho de que los distintos tipos de virus tienen diferencias en su marcado de fluorescencia debido a diferencias en la química de su superficie, tamaño y forma.