Contáctanos

Internacional

China tendrá 300 millones de nuevos jubilados la próxima década

Publicado

China se enfrenta a un desafío sin precedentes en su sistema de seguridad social con la llegada de 300 millones de nuevos jubilados en la próxima década.

Sico Noticias

Con una población que envejece rápidamente y una proporción cada vez menor de trabajadores en comparación con los jubilados.

Huanchun Cao, de 72 años, granjero,  que pertenece a una generación que presenció el nacimiento de China Comunista, junto con su esposa de más de 45 años afirman que no tienen pensión, pero no solo se trata de él, sino de muchos trabajadores rurales y migrantes, que se encuentran en la misma situación, pues no tienen otra opción que seguir haciendo jornadas de trabajo.

China se encuentra en una progresiva crisis demográfica, por la cual se verían obligados  a aumentar la edad de jubilación, una propuesta que ha estado sobre la mesa durante años, ya que tiene una de las más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 años para las mujeres con trabajo de oficina y 50 años para las obreras.

Pero los economistas creen que esto sería solo una pequeña corrección para la crisis que, según expertos, podría llegar en 25 años si no se toman medidas.

Mientras tanto, cada vez, más personas mayores dependen completamente de sus pensiones.

Por ello, muchas personas mayores se ven obligadas a buscar su propio camino, algunos de ellos se han refugiado en centros como albergues, que resulta ser una inversión poco rentable, pues tan solo el costo de la renta de las habitaciones está alrededor de los $275 dólares.

Pero para otros ancianos, su única solución es seguir trabajando unos 5, 6 años más o hasta que su cuerpo lo permita, como es el caso de Cao, que trabajará hasta que su cuerpo se lo permita, afirmando que con la primavera llegará la temporada de siembra, y más trabajo para él y su esposa.

«Si lo comparas con la vida en la ciudad, por supuesto, los agricultores tienen una vida más dura. Pero, ¿cómo puedes ganarte la vida si no puedes soportar la dureza?», sentencia.

El país se encuentra en una carrera contra el tiempo para encontrar soluciones sostenibles, que garanticen el bienestar de sus ciudadanos mayores.