Contáctanos

Internacional

Centroamérica y México refrendan su compromiso de cooperación para atender a los desplazados

Publicado

El Marco Integral es un mecanismo establecido hace cinco años con el propósito de aplicar el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

SET NOTICIAS

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México adoptaron el martes la Declaración de Tegucigalpa, que incluye acuerdos para fortalecer las instituciones nacionales y locales, propiciar el diálogo y buscar medidas para la responsabilidad compartida y la solidaridad en favor de las personas desplazadas en la región.

El pronunciamiento tuvo lugar en la reunión en la capital hondureña del Marco Integral para la Protección y Soluciones, respaldado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuyo titular, Filippo Grandi, participó en las discusiones.

El Marco Integral es un mecanismo establecido hace cinco años con el propósito de aplicar el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

En la reunión, los países expusieron sus trabajos en materia de reforzamiento de sus sistemas de asilo al igual que al diseño de nuevas políticas nacionales y locales para prevenir, abordar y responder al desplazamiento forzado y seguir movilizando recursos económicos, técnicos y materiales para continuar el apoyo a más de 1,3 millones de personas forzadas a huir en Centroamérica y México.

Los desplazamientos a través de la región se han exacerbado como consecuencia de la pandemia, la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático. 

Filippo Grandi alentó a los países centroamericanos y a México a seguir el camino trazado desde 2017 y llamó a los Estados, las agencias de desarrollo, las instituciones financieras internacionales y el sector privado a redoblar esfuerzos a fin de encontrar soluciones humanas, reales y duraderas. “Esto incluye ampliar el alcance de nuestras intervenciones y que invirtamos en los marcos regionales de desarrollo”, precisó.