Contáctanos

Cultura

Celebran Octava Feria del Maíz, en San Miguel Tenango

Publicado

Benito Sánchez

Comunidades indígenas de los municipios de Zacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo se reunieron este sábado en San Miguel Tenango, perteneciente a Zacatlán,  para celebrar la Octaca Feria del Maíz,  buscando salvaguardar la identidad de los pueblos originarios.

Estuvieron presentes cerca de 300 personas de las 25 comunidades indígenas de los tres municipios antes mencionados, quienes exhibieron los productos que se cosechan y se manufacturan en sus zonas de origen.  Además de que se presentaron danzas tradicionales en las que desatacaron el Xochipitzahuatl y  los Tejedores de San Miguel Tenango.

De igual manera se hicieron demostraciones de siembra de limón, creación de lombricomposta y otras actividades en las que se busca mejorar la calidad de los cultivos de forma orgánica.

Esta feria pretende también crear consciencia en las comunidades para que mantengan arraigadas sus costumbres y lengua, dando a conocer los derechos que los pueblos originarios tienen ante la ley.

Además de fomentar el cultivo de alimentos por medio de abonos naturales y el cuidado de las áreas naturales, que forman parte de la cosmogonía indígena.

Cabe señalar que en Zacatlán existen cerca de 14 comunidades  en las que se desarrollan principalmente las culturas náhuatl y totonaca, con una población cercana a las 14 mil personas.

ARP