Contáctanos

Huauchinango

Celebran Año Azteca en Nopala

Publicado

De acuerdo al Calendario Azteca va variando el día de la celebración. En esta ocasión se efectuó a las 18 horas, siendo este año Chikome tekpatl xiuitl, en lengua náhuatl.

Meyda Romero

Huauchinango, Pue.- La comunidad de Nopala se vistió de gala al realizar el recibimiento del Calendario Azteca en la pirámide del Rey Nopaltsin, ubicado cinco metros antes de llegar a la localidad.

Como cada año, promotores culturales, autoridades locales y municipales, así como las comunidades vecinas, se dan cita para festejar el Año Azteca, que de acuerdo a este calendario va variando el día de la celebración. En esta ocasión se efectuó a las 18 horas, siendo este año Chikome tekpatl xiuitl, en lengua náhuatl.

En esta celebración se realiza el atado de carrizos elevándolos a los cuatro puntos cardinales, agua, tierra, fuego y aire.

Después del al atado de carrizos se efectúa un ritual de purificación y se ofrece una ofrenda a la pirámide del Rey Nopaltsin, que consta en la colocación de cervezas, chocolate, veladoras, pan, entre otros.

En esta ocasión se concentraron danzas de la Ciudad de México, de la localidad de Ozomatlán, Huilacapixtla, Alseseca y Matlaluca. Además, la banda de viento de la Huilacapixtla acompaña a la Reina Askaxochitl durante su coronación.

KCL