Cultura
Celebran al “mensajero amoroso de la lengua española”, el bolero, en la 35 FILAH, como patrimonio cultural inmaterial
Publicado
hace 1 mesPor
SICOM NoticiasEl lunes 12 de agosto, el Museo Nacional de Antropología abrirá sus puertas exclusivamente para la FILAH, asiste con tu familia y amigos.
Sicom Noticias
El 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la inscripción del bolero como práctica cultural, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, recordó la vicepresidenta del Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México AC., Cecilia Tapia Margaona, en el conversatorio “Plan de salvaguardia del bolero”.
En la charla, que tuvo lugar en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), con sede en el Museo Nacional de Antropología, subrayó que el registro tiene la finalidad de fortalecer la comunidad de esta manifestación, su interpretación y la transmisión de sus conocimientos y prácticas identitarias.
“Estuvimos en la FILAH hace un año, y ahora regresamos para celebrar el logro de la inscripción binacional, realizada por México y Cuba”, expuso al resaltar que el siguiente reto será implementar el Plan de Salvaguardia, el cual se compone de 22 acciones divididas en tres ejes temáticos: educación y formación del bolero; identificación y visibilización; y fortalecimiento de las capacidades de portadores para la autogestión y reconocimiento.
El plan, puntualizó, es un esfuerzo integral que requiere la colaboración del gobierno, de académicos y, principalmente, de los portadores, quienes están integrados por autores, compositores, arreglistas, músicos y ejecutantes, etcétera.
Tapia Margaona recapituló los esfuerzos que ambas naciones realizaron desde 2016, para construir la propuesta denominada “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”, la cual fue presentada ante la Unesco en marzo de 2022, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba.
En su intervención, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, refirió que el bolero no es solamente un producto estético, sino que, como toda manifestación artística y cultural, forma parte de un contexto social e histórico.
“El bolero tuvo su auge en una coyuntura internacional precisa: la Segunda Guerra Mundial”, resaltó.
Este género musical, recordó, nació en Cuba, en 1883, y se extendió por México y otros países latinoamericanos, pero “fue en Estados Unidos, con el Programa Bracero (1942), el cual creó una avalancha migratoria, que tomó fuerza y se proyectó a todo el mundo.
“Desde esa época, hasta hoy, es una práctica de resistencia en la que persiste y prevalece la lengua española”, anotó.
Al tomar la palabra, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, subrayó que el bolero es una tradición viva, por lo que el trabajo de la institución que encabeza es concientizar a las personas sobre la influencia e impacto de dicha manifestación en su entorno y en la construcción de su vida emocional.
“Es importante crear estrategias y acciones que permitan a las personas reconocer la presencia de esta manifestación cultural en su vida cotidiana, y promover una escucha activa”, consideró.
Los productos culturales, añadió, se crean a través de las tradiciones de escucha que los forjan y los nutren, “la comunidad de oyentes del bolero está vigente y atraviesa diferentes generaciones, es una manifestación que todos pueden identificar y, es por ello, que nos da identidad cultural”.
Finalmente, el director general de Canal 22, Pavel Granados Chaparro, tras agradecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia por el espacio brindado en la 35 FILAH, comentó que el bolero no es fácil de definir, aunque surgió en Cuba, también es producto de la música popular mexicana y es conocido como ‘el mensajero amoroso de la lengua española’”.
Asimismo, concluyó, tiene muchas influencias literarias, y como patrimonio inmaterial es más que un conjunto de canciones, porque representa el espíritu de una comunidad y una lengua.
La charla fue amenizada con fragmentos de boleros antiguos y contemporáneos que deleitaron al público.
¡La antropología vive, la FILAH sigue! No olvides que este lunes, aunque las salas del Museo Nacional de Antropología estén cerradas, hay mucho que hacer en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Consulta nuestra cartelera: www.feriadelibro.inah.gob.mx.