Contáctanos

Huauchinango

Celebra Xicotepec 11 años como Pueblo Mágico

Publicado

Se destacó la grandeza del municipio al reconocer a personas con cerca o más de 100 años de edad que han contribuido al desarrollo local.

Sicom Huauchinango

En conmemoración al undécimo aniversario de haber obtenido el nombramiento como Pueblo Mágico, Xicotepec tendrá cuatro días de celebraciones llenas de tradiciones, gastronomía, atractivos naturales, patrimonio cultural, eventos artísticos y deportivos, cautivando tanto a los habitantes locales como a los visitantes.

En la ceremonia de inauguración, la Presidenta Municipal, Guadalupe Vargas, acompañada por el Vicepresidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, y la Subdirectora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, Claudia Reyes Flores, resaltó la importancia de valorar la designación de Pueblo Mágico mediante el rescate del patrimonio, identidad e historia.

“Un gran pueblo merece tener grandes eventos. Con estos espacios tenemos la posibilidad de avanzar juntas y juntos hacia un lugar mejor y generar comunidad”, expresó la alcaldesa ante la presencia de representantes de instituciones educativas, presidentes auxiliares, jueces de paz, inspectores y la comunidad en general.

En colaboración con el Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, presidido por Don Román Valderrábano Sampayo, y los Vigías del Patrimonio Cultural, se otorgaron reconocimientos a Edith Amador Bautista, Claudia Hernández Roque y Marco Antonio Cuevas por su contribución a la preservación de la arquitectura vernácula, un elemento crucial para la identidad y la historia de Xicotepec.

Además, se destacó la grandeza de Xicotepec al reconocer a personas con cerca o más de 100 años de edad que han contribuido al desarrollo del municipio, como Etelvina Cuevas Ortiz, Guadalupe Rivera Santos y Amparo Galindo Álvarez. De manera póstuma, se rindió homenaje a Manuel M. Márquez, Israel Gómez Díaz y Hermilo Amador Ortiz.

En paralelo, se llevó a cabo un encuentro para el intercambio de experiencias y colaboración entre marcas cafetaleras de Xicotepec y otras regiones del estado. Este evento permitió crear sinergias y abrir oportunidades de difusión para el trabajo de los productores y empresarios del sector cafetalero.