Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Celebra Teopantlán su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol

Publicado

Con ello, los próximos días, y hasta el domingo 27 de febrero, se realizarán procesiones, que son a cargo de los fieles, quienes de acuerdo a sus promesa o petición se acompañan de diversas actividades.

Enid Herrera

En el municipio de Teopantlan están de fiesta y es en honor a Santiago Apóstol, por lo que organizadores piden a visitantes y habitantes participar de manera responsable en las festividades manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El 19 de febrero dieron inicio a su tradicional feria patronal anual, que se realiza una semana antes de la llegada del miércoles ceniza.

Como es costumbre, el festejo comenzó con la celebración de misas y la llegada de los fieles con sus promesas al altar. Seguido de ello, el pasado lunes se llevó a cabo el primer espectáculo pirotécnico, es esta actividad la que atrae a turistas de la región, y es qué suelen ser completamente esplendidos, en cuanto a los colores, formas y duración.

Con ello, los próximos días, y hasta el domingo 27 de febrero, se realizarán procesiones, que son a cargo de los fieles, quienes de acuerdo a sus promesa o petición se acompañan de bandas de música y danzas tradicionales, las efectuadas en el municipio es la danza de los moros y los vaqueros.

En la celebración, además de la fiesta eucarística, destaca lo cultural y tradicional, donde comparten sus platillos típicos y artesanías, por lo que esta es la más importante del año para el municipio de Teopantlán al permitir una importante derrama económica gracias a los cientos y hasta miles de visitantes que arriban de toda la región.

Cabe mencionar que durante dos años consecutivos no había sido realizada debido a la pandemia por el covid-19, es por esa razón que en este 2022 que retoman sus costumbres, lo hacen bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.