Contáctanos

Cultura

Cecut se vio invadido por especies lectoras durante ¡Ding! Una fiesta hecha de libros

Publicado

Desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de abril, el recinto se vio invadido por especies lectoras que contemplaban las actividades de varios seres creativos y sus propuestas literarias que parecían llegadas de otros mundos.

Sicom Noticias

Con la ciencia ficción como vehículo hacia la imaginación, autores, talleristas, cuentacuentos, ilustradores y público juvenil se reunieron para hacer despegar a ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III, teniendo como plataforma de lanzamiento la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de abril el recinto se vio invadido por especies lectoras que contemplaban las actividades de varios seres creativos y sus propuestas literarias que parecían llegadas de otros mundos, en conferencia de prensa manifestaron su gusto por visitar este espacio y tener un encuentro con los habitantes de Tijuana, a la que calificaron como una de las más importantes regiones del planeta.

Luis Arturo Salmerón, investigador de las series de documentales La Historia se sienta a la mesaLa Historia no contada de México y Patria, transmitidas en los canales Gourmet Channel, History Channel y Netflix respectivamente. Habló de la “misión de construir una república de lectores, ciudadanos más informados, más críticos y más alegres, más humanos”.

Salmerón, quien actualmente dirige el área de Contenidos Editoriales del Fondo de Cultura Económica y coordina la colección Vientos del Pueblo, aseguró, “la lectura es la actividad más humana que existe, solo los humanos podemos leer y comprender”, y añadió “les decimos a los maestros no pienses en hacer lectores a tus alumnos, se lector tú y contagia a los niños”.

Irene Andrade Espino, música, maestra, teatrista, sociónoma y panadera, quien está convencida de que otros mundos son posibles y forma parte de Vendaval, una cooperativa creada por mujeres, señaló, “al escribir creamos un mundo” y añadió, “la pasión es un motor para la lectura.”

El escritor, historietista y diseñador gráfico Bernardo Fernández BEF, autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora de los premios Una vuelta de tuerca en México y Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón, se manifestó encantado de la existencia de Ding y enfatizó que “está enfocado a jóvenes primeros lectores que por medio del asombro de la lectura y su luminosidad y esperanza son atraídos a este mundo literario.”

“Quiero citar a Benito Taibo, quien dice que un niño que lee a diario, no se puede convertir en sicario, soy consciente del peso que tienen estas palabras en la frontera norte del país, pero creo que la lectura es hacerle frente a la estructura”, concluyó BEF.

En su participación en esta charla con los medios, Juan Gedovius, escritor, músico e ilustrador con más de cuarenta publicaciones y numerosas exposiciones dentro y fuera del país, habló también de esta fiesta hecha de libros Vol. III, en la que “también se quiere promover la convivencia, hacer amigos, si no te conoces con alguien un libro te puede unir”.

Gedovius, quien ha estado en la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, finalizó diciendo que “la lectura es la llave del conocimiento para nuestros niños y niñas y la promoción lectora inicia de corazón a corazón”.

La escritora María Benítez, colaboradora de Estepaís y Caminoalandar, y autora del libro Cada quien a su modo dijo que “la lectura es un acto íntimo lleno de emociones que nos ofrece la literatura” y al hablar del género infantil sentenció, “los libros infantiles tienen pocas palabras, pero dicen mucho”.

El guionista de largometrajes y cortometrajes Jorge A. Estrada dijo a los periodistas, “no hay receta mágica para que los niños lean, la clave está en cuanto leen los papás, y de allí viene la imitación por el gusto de la lectura”. Estrada obtuvo en el 2004 el primer lugar del premio Juan Rulfo de radionovela, fue invitado al Berlinale Talent Campus de 2006, ha publicado diez libros de literatura infantil y cuatro con cuentos dirigidos para adultos en distintas antologías.

Para dar inicio al Vol. III de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros se invitó al público a asistir a la investidura de dos almirantes galácticos quienes fueron presentados al público por el actor y escritor Yoall Morales, quien colocó en el pecho de BEF y de Juan Gedovius, las insignias correspondientes.

Luego de hablar del afecto que siente por Tijuana, BEF dijo al recibir su investidura “nos alegra ser parte de la comunidad de Ding, nos encantan los libros y nos encanta compartir este ambiente, es una gran fiesta, los espacios de lectura son de resistencia contra la estupidez y el olvido”, sentenció.

Por su parte Gedovius, quien también refirió una predilección por visitar esta ciudad manifestó, “como residente oficial de este planeta diré que han sido tres años maravillosos, estoy verdaderamente gustoso de estar aquí, Ding es un encuentro en el que compartimos sueños y pláticas que se convierten en palabras que se quedan en hojas de papel”.

“Está actividad nos llena de mucha alegría, es nuestra tercera edición, de un proyecto enfocado a nuestras audiencias jóvenes e infantiles, lo consideramos una fiesta a la lectura”, dijo la directora general de Cecut y expresó también, “estamos muy contentos de tener a los nuevos almirantes y guardianes de Ding, guardianes de las palabras y de la sensibilidad”.

Entre el jueves y el domingo alrededor de 11,000 personas que participaron en los talleres, charlas, presentaciones, recorridos y firmas de libros de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. III, atestiguaron el impacto que tiene la literatura escrita para las audiencias infantiles y juveniles, disfrutando de las narrativas de las 27 personalidades literarias que participaron en esta actividad.